Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

"Estrategias y Desafíos para la Transformación Digital del Estado"

"Estrategias y Desafíos para la Transformación Digital del Estado"
04 de Diciembre de 2018

Encargados de tecnología de servicios públicos participaron en un taller organizado por Gobierno Digital en colaboración con Red Hat.

¿Por qué el Estado tiene que transformarse en un organismo digital? Con esta interrogante comenzó el taller "Estrategias y Desafíos para la Transformación Digital del Estado", organizado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en colaboración con la multinacional estadounidense de software con código abierto, Red Hat.

Durante el taller realizado en las dependencias de INAPI, los expertos de Red Hat expusieron sobre la revolución de los servicios en línea y la necesidad que tiene el Estado de transformarse digitalmente con la misión de entregarle al ciudadano mejor una calidad de vida.

Destacaron un estudio sobre desarrollo de trámites digitales realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que muestra que una institución que digitaliza un trámite puede lograr hasta un 40% de ahorro al hacerlo de forma online versus una sucursal física. De esta forma, el taller se desarrolló con propuestas orientadas a trabajar para la transformación digital de las instituciones desde lo más básico: en qué fijarse, cómo lograr estos cambios, el uso de la tecnología, su eficacia y velocidad de implementación.

“Nos apasiona el poder ayudar al Estado a ofrecer mejores servicios de cara al ciudadano y ayudar en sus procesos de transformación digital. El proceso de digitalización ayuda, primero, a mostrarnos como un país interesante, donde las empresas quieran hacer inversiones y, segundo, nos ayuda a ofrecerle mejores servicios al ciudadano y que, en definitiva, la gente pueda tener una mejor condición de vida”, señaló el director del área del sector público de Red Hat y expositor del taller, Mauricio Cáceres.

El jefe del Departamento de Informática de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Franklin Fuentes, agradeció la invitación al taller de transformación digital. “Siempre es bueno participar de estas instancias que están orientadas al sector público. Tenemos un gran desafío todas las organizaciones para poder adoptar rápidamente nuevas tecnologías en pro del ciudadano. Nosotros estamos bastante avanzados y alineados bajo esta tecnología, y uno aprovecha de reforzar algunos conocimientos. Lo interesante es que esto se ve con cifras y con números: lo que realmente le ahorra al Estado en temas financieros, como también un tema de tiempo, de recursos humanos y costos, y eso va plenamente en beneficio de los usuarios, que es nuestro primer objetivo”, dijo.

Puedes revivir esta presentación completa accediendo a nuestro Fanpage, donde encontrarás el taller de Red Hat "Estrategias y Desafíos para la Transformación Digital del Estado".

Rojo Azul