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¿Están preparados los funcionarios públicos para la transformación digital?

¿Están preparados los funcionarios públicos para la transformación digital?
10 de Septiembre de 2020

Estudio realizado por Servicio Civil junto al BID y CSP, muestra el grado de preparación de los funcionarios públicos para la Transformación Digital en el sector público

Más de 9 mil funcionarios públicos pertenecientes a 65 servicios del Estado fueron parte de un estudio aplicado los meses de enero y febrero de 2020 para medir el grado de preparación de los funcionarios públicos para la transformación digital en el Estado. 

La encuesta denominada “Empleo público en la era de la transformación digital”, se llevó a cabo en una alianza entre el Servicio Civil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile (CSP).

“Esta encuesta fue una invitación a los funcionarios públicos a ser protagonistas de esta verdadera revolución, que cambiará la forma como nos relacionamos y la manera de comprender los problemas públicos. Este esfuerzo nos permite dar un paso más para seguir construyendo, entre todos, un Estado más justo y al servicio de todas las personas”, señala el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Los resultados muestran que un 63% de quienes contestaron la encuesta cree que el avance de la tecnología en sus instituciones puede cambiar sustancialmente su trabajo; un 30% opina que el avance tecnológico puede eliminar puestos de trabajo en sus servicios y un 13% piensa que su propio puesto de trabajo podría ser eliminado. 
Según el estudio, la mayoría de los encuestados señala que sus superiores directos ejercen habitualmente prácticas de liderazgo que podrían soportar los procesos de transformación digital: un 61% señala que su superior directo es capaz de transmitir y entusiasmar sobre la misión institucional; un 64% señala que sus superiores son capaces de liderar con el ejemplo y un 58% señala que tramiten mensajes que los hacen sentirse orgullosos de sus instituciones.

De las más de 9 mil personas que contestaron la encuesta un 56% son mujeres y un 75% son profesionales.

Respecto a los efectos de la transformación digital en la estabilidad del empleo, un 36% de quienes respondieron la encuesta señala que sería difícil que lo desvinculen de su servicio como efecto de la automatización, mientras que un 28% opina lo contrario. 

Liderazgo y capacitación, dos factores para la gestión del cambio.
Aun cuando un 64% de los encuestados manifiesta haber recibido capacitación en el último año, solo un 25% de ellos precisa que ha sido capacitado en materias tecnológicas en los 12 meses previos. Asimismo, menos de la mitad de los funcionarios (46%) declara haber recibido la capacitación necesaria cuando su servicio ha impulsado cambios tecnológicos que afectan su trabajo.

“Probablemente las bajas tasas de capacitación en tecnología constituyen un primer desafío para impulsar efectivamente políticas de transformación digital, tanto en organizaciones como a nivel general en el Estado. Es más, los datos de la encuesta también sugieren que la capacitación es esencial para la autoeficacia tecnológica de servidores públicos y su disposición a cambios institucionales”, señala el director del estudio e investigador del CSP de la Universidad de Chile, Javier Fuenzalida.

Finalmente, la gran mayoría de los funcionarios declara tener las competencias necesarias para desarrollar nuevas tareas (93%), manejar las tecnología necesarias para su trabajo (88%), tener una buena disposición a aprender sobre ellas (91%) y valora su uso para mejorar el desempeño (89%).

El director nacional del Servicio Civil sostuvo que aun cuando la encuesta fue aplicada antes de la pandemia, “gracias a la participación de los funcionarios públicos, sus resultados nos permitirán construir evidencia para comprender mejor los desafíos de la transformación digital en el servicio público y serán un insumo relevante para implementar la agenda de modernización impulsada por el Presidente Piñera, que incluyen una estrategia, un instructivo y una ley de transformación digital”, subrayó.

“El sector público está llamado a desarrollar nuevas estrategias y capacidades que nos permitan adaptarnos para entregar mejores servicios a la ciudadanía. Hoy, luego de la crisis social y económica producida por la pandemia del COVID-19, más que nunca la ciudadanía necesita un Estado ágil y amable. Esto no admite espera y debemos actuar con urgencia”, señala Weber.

La representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, indica que “esta encuesta marca un hito en la transformación digital de gobierno a nivel regional. Es la primera vez en América Latina que se toma en cuenta la voz de tantos funcionarias y funcionarios sobre temas que afectarán de manera crucial a los procesos de transformación digital que ya están viviendo muchos servicios, y que vivirán muchos más a futuro”.

*Fuente: https://www.serviciocivil.cl/noticias/destacado/estudio-muestra-el-grado-de-preparacion-de-los-funcionarios-publicos-para-la-transformacion-digital-en-el-sector-publico/

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