back arrow

El Visualizador de Datos COVID-19 es el sitio más visto de gob.cl

El Visualizador de Datos COVID-19 es el sitio más visto de gob.cl
29 de Julio de 2020

El visualizador de datos desarrollado por Gobierno Digital es resultado de un esfuerzo interministerial que busca entregarle al ciudadano información oportuna y clara sobre el COVID-19 en Chile. Es visitado diariamente por más de 35 mil personas.

El 23 de abril se lanzó el Visualizador de Datos COVID-19, sitio web oficial que busca compartir con la opinión pública los principales datos estadísticos sobre la evolución y situación del Coronavirus en nuestro país. 

Este trabajo fue posible gracias a la coordinación entre el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (SECOM), el Ministerio de Salud, Presidencia y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Durante estos tres meses en que el visualizador ha estado a disposición de las personas, se ha transformado en el sitio más visto de la web oficial del Gobierno de Chile, www.gob.cl, donde las personas navegan en promedio alrededor de 3,5 minutos para informarse sobre los datos oficiales de la pandemia. Hasta la fecha registra 3.236.476 de visitas.

“Es un proyecto transversal, en el cual cada uno de los que participamos puso sus conocimientos y facultades en un propósito común: comunicarle a los ciudadanos la información oficial del COVID-19 por medio de visualizaciones amigables”, indica la asesora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

Este trabajo se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital del Estado y en la Agenda de Modernización del Estado de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, que reconocen la necesidad e importancia de avanzar hacia un “Estado basado en datos”. Es decir, aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para explotar los datos como un activo de gestión en el sector público, que promueve la transparencia y participación ciudadana.

Cabe destacar que el Visualizador de Datos COVID-19 es un repositorio de datos abiertos con información estadística dura, científica, que contiene análisis de datos, metodología asociada y antecedentes formales sobre el Coronavirus, mediante un formato de gráficos, tableros y mapas interactivos que se adaptan a los dispositivos móviles para facilitar su comprensión. Por lo mismo, se ha  transformado en un sitio que todo tipo de persona puede revisar, ya que es de fácil navegación, amigable y cercano.

Este sitio se actualiza periódicamente y posee datos como: número total de contagiados a la fecha, casos nuevos, recuperados, exámenes realizados, pacientes con ventilación mecánica, pacientes críticos, fallecidos, divididos por género, tramos de edad y situación por región. 

“Como División evaluamos positivamente este proyecto, ya que fue un trabajo interdisciplinario que unió esfuerzos de funcionarios del área de datos, UX, desarrollo y comunicaciones, todos colaborando con sus competencias en pos de un producto mucho más potente que lo que habríamos logrado si cada una de las instituciones lo hubiera realizado de forma individual”, concluye la asesora de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

Te invitamos a revisar el Visualizador de Datos Oficiales COVID-19 aquí

Rojo Azul