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El Modelo de Interoperabilidad del Estado va tomando forma

El Modelo de Interoperabilidad del Estado va tomando forma
07 de Noviembre de 2019

La Mesa Técnica de Interoperabilidad trabaja la versión 2.0 del Modelo de Interoperabilidad, incorporando la retroalimentación de instituciones públicas y expertos internacionales.

El pasado 7 de noviembre, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) convocó a una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de Interoperabilidad del Estado en las dependencias del Laboratorio de Gobierno.

En esta jornada, el equipo de Interoperabilidad de Gobierno Digital presentó el Modelo de Interoperabilidad que se ha venido trabajando colaborativamente hasta la fecha, el cual incorpora las recomendaciones surgidas del trabajo realizado por Gobierno Digital junto al experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Aitor Cubo, más el feedback que han entregado las instituciones públicas participantes durante todas las sesiones anteriores.

La Mesa Técnica de Interoperabilidad estuvo marcada por la participación de los representantes de los 16 organismos públicos que están trabajando activamente en el Modelo de Interoperabilidad. Mediante dinámicas grupales, conversatorios y exposiciones, han avanzado en sentar las bases para la interoperabilidad del Estado, junto con revisar los alcances de la Ley de Transformación Digital del Estado y trabajar los principios para el desarrollo de un modelo de interoperabilidad robusto.

“En esta sesión se generó la versión 2.0 del Modelo de Interoperabilidad. La primera versión incluía el análisis de benchmark que realizamos de los modelos de interoperabilidad de diferentes países, así como la realidad de todas las instituciones presentes, sus procesos tecnológicos y sus dolores. Luego, las instituciones nos entregaron su retroalimentación y, en base a ese trabajo, generamos una nueva versión del modelo”, señaló la jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

Es importante destacar que la interoperabilidad es un factor crucial en la digitalización de trámites, ya que facilita el intercambio y disponibilidad de datos para su uso en procesos de tramitación e inteligencia de procesos, lo que permite eliminar la solicitud de antecedentes a los ciudadanos y, con ello, eliminar la entrega de documentación en papel, así como la digitación de información contenida en documentos.

En la interoperabilidad reside también la capacidad de evitar riesgos operacionales de trámites, ya que los datos permiten hacer fiscalización automática de las reglas de negocios, por ejemplo: chequear que un postulante a subsidio de vivienda no posea una vivienda.

La plataforma de intercambio de datos del Estado hoy cobra particular importancia con la promulgación de la nueva Ley de Transformación Digital del Estado. Actualmente la PISEE (Plataforma de Integración de Servicios Electrónicos del Estado) es el servicio que tienen las diferentes instituciones para interoperar, la que funciona como una capa central entre proveedores y consumidores de información, que se redirige de acuerdo a la necesidad de cada entidad pública.

“El trabajo que estamos realizando en la Mesa de Interoperabilidad me pareció muy productivo. Yo espero en la siguiente reunión conocer mayores detalles del proyecto que se presentó hoy”, indicó la  jefa de Inteligencia y Negocios del Servicio de Registro Civil e Identificación, Andrea Pacheco.

“Me pareció excelente la sesión de hoy, porque se está atacando y se quieren abarcar los cambios sociales que se están viendo en las calles por parte de la ciudadanía. Espero que podamos entregar soluciones y poder entregarle un servicios digno a la gente”, comentó el jefe de proyecto de la Mesa TI de ChileAtiende, Félix Aguirre. 

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