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DocDigital inicia marcha blanca con instituciones de Hacienda

DocDigital inicia marcha blanca con instituciones de Hacienda
19 de Julio de 2019

Gobierno Digital organizó el primer workshop de DocDigital, la plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, con el fin de responder las dudas y mejorar el servicio de la herramienta.

El workshop del viernes pasado fue el punto de partida para las instituciones que están participando en la marcha blanca del proyecto DocDigital. Instituciones que pertenecen o dependen del Ministerio de Hacienda, como la Subsecretaría de Hacienda, ChileCompra, la Dirección de Presupuesto (DIPRES), la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII), van a ser las primeras capacitadas y habilitadas para poder enviarse entre ellas  documentos oficiales a través de la plataforma, utilizando Firma Electrónica Avanzada.

“Se comenzó a trabajar con estas instituciones, precisamente porque todas ellas habían participado de unas pruebas de concepto cuando se inició este proyecto y fueron las primeras que evaluaron su experiencia de usuario con respecto a la plataforma. Con las observaciones que nos dieron, se pudo realizar un análisis del proceso y se estableció un plan de desarrollo para que la plataforma fuera cambiando y tuviera nuevas funcionalidades. En el fondo, nos dieron las primeras impresiones, feedback, opiniones y críticas de la plataforma”, comentó la consultora de Gobierno Digital encargada del DocDigital, Javiera Saldaña.

Cabe destacar que DocDigital es la plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, cuyo objetivo es ser una plataforma transversal para que los órganos del Estado puedan distribuir documentos oficiales. El Instructivo Presidencial estipula que al 31 de diciembre de este año, las comunicaciones oficiales de los servicios públicos de la Administración del Estado deberán ser 100% digitales y deberán gestionarse a través de DocDigital.

“Estamos tomando todas las medidas para anticiparnos y poder lograr la meta. Por lo mismo, estaremos realizando actividades periódicas para apoyar este proceso”, compartió la encargada de DocDigital.

Durante el primer workshop organizado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se hizo una presentación general de la plataforma, con las directrices generales, y se compartió un demo sobre su funcionamiento para aclarar cómo cargar un documento, visarlo, firmarlo, enumerarlo y distribuirlo. Finalmente, se respondieron todas las dudas que surgieron durante la jornada.

“Esta instancia permite despejar muchas dudas de los usuarios, que son los que están hoy día en el workshop de DocDigital. Impulsa a que todas las instituciones nos veamos las caras y creo que es bueno eso, ya que demuestra un mayor nivel de compromiso. Van surgiendo dudas que se sociabilizan entre todos y eso es útil para los que la van adoptar. De parte de la Subsecretaría de Hacienda vamos a entregar todo el empuje para que esto resulte”, señaló el Coordinador de Modernización de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, Adrián Medrano.

“Me pareció bastante aclaratorio y útil para entrar en la era de la digitalización. El plazo que estamos trabajando es bastante acotado, pero vamos a trabajar con todo para lograrlo”, comentó el jefe de la Dirección de Administración y Finanzas de ChileCompra, Juan Carlos Piñones.

“De aquí a fin de año queremos que las instituciones se den cuenta de los beneficios que les puede traer DocDigital y que exista un interés por parte de los servicios de decir: sí, yo quiero mandar mi oficio por DocDigital”, concluyó Javiera Saldaña de Gobierno Digital.

 

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