back arrow

Diseñando la hoja de ruta para la interoperabilidad del Estado

Diseñando la hoja de ruta para la interoperabilidad del Estado
28 de Noviembre de 2019

En la sexta sesión de la Mesa de Interoperabilidad convocada por Gobierno Digital, se presentó la solución tecnológica para el Modelo de Interoperabilidad del Estado.

Durante la última jornada de trabajo de la Mesa de Interoperabilidad, el líder técnico de Interoperabilidad de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Juan Carlos Daille, presentó la solución tecnológica en su versión 3.0 para la implementación del Modelo de Interoperabilidad del Estado.

En la ocasión, Daille también les mostró a los asistentes todos los consejos y apreciaciones que realizó el experto del Banco Interamericano de Datos (BID), Aitor Cubo. “Él nos entregó otras consideraciones importantes al modelo, las que estaban centradas en las capacidades de escalabilidad de la plataforma, es decir, la de poder soportar otros nuevos actores y una masa mayor a la que nos podemos imaginar. Nos entregó feedback en torno a la necesidad de una gobernanza temprana y también la de gestionar las brechas digitales, dado que actualmente hay instituciones que están mucho más avanzadas que otras en términos tecnológicos, y si sólo nos enfocamos en las que están más avanzadas, incluso vamos aumentar la brecha”, señaló.

Luego de la presentación, los asistentes se organizaron en grupos para realizar una actividad orientada a diseñar la hoja de ruta del Modelo de Interoperabilidad del Estado. Para este trabajo, se consideraron tres dimensiones clave: Gobernanza o liderazgo, condiciones técnicas habilitantes y, por último, gestión del cambio.

“La interoperabilidad a nivel Estado es un proyecto mucho más grande de lo que es hoy. Actualmente estamos enfocados a lo que es el gobierno central y queríamos hacer un ejercicio en conjunto de cómo estos tres elementos iban evolucionando según diferentes etapas en el escalamiento de las soluciones de interoperabilidad, considerando por ejemplo en una segunda etapa gobierno local, gobierno regional y, en una tercera, incluso privados y ponernos a pensar cómo interoperar con otros países. Obviamente, nuevos actores generan complejidades que desafían cada uno de los componentes”, explicó la Jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp. 

La jefa de Transformación Digital destacó también que “la hoja de ruta en la implementación de la interoperabilidad es más que un desafío tecnológico, es un desafío que involucra la gestión del cambio, una gobernanza y liderazgo. Entonces, si no consideramos o ponemos sobre la mesa esos elementos en paralelos de condiciones técnicas, esto no va ser exitoso”.

Esta sexta sesión de trabajo de la mesa de interoperabilidad fue la última del año y los avances fueron muy bien evaluados por los representantes de las instituciones que participaron durante estos meses. “Creo que es muy relevante esta iniciativa para todas las instituciones, que nos hayamos juntado, que hayamos colaborado en generar una visión común. Me parece un trabajo importante y ha sido muy bueno para nosotros como institución participar”, afirmó la profesional de ChileCompra, Karen Palma.

“Ha sido un trabajo muy dedicado y comprometido de parte de todos los integrantes. En principio había algunas dudas en cuanto a qué contenido íbamos a generar, pero creo que el resultado final ha sido muy valioso. Esto obviamente no nos asegura el éxito, hay mucho camino por recorrer, pero creo que se ha formado una mesa de trabajo sólida”, compartió el coordinador de proyectos de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, Adrián Medrano.

En el cierre de la sesión, los representantes de las instituciones conversaron sobre cómo será el plan de trabajo y los próximos pasos para concretar un modelo de interoperabilidad del Estado. Además, se les invitó a evaluar en trabajo realizado en relación a los avances, limitaciones y sugerencias.

“Creo que hemos llegado a algo muy potente, a un buen nivel de confianza y hay que mantenerlo. Efectivamente, los que trabajemos en la mesa legal, en la semántica y en las que vengan, y cómo vayamos reportando los avances significativos, servirá para mantener el ánimo y la motivación que hemos tenido hasta ahora”, concluyó Sofía Klapp.

 

 

Rojo Azul