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Defensoría Penal realiza charla de “Lenguaje Claro” en Gobierno Digital

Defensoría  Penal realiza charla de “Lenguaje Claro” en Gobierno Digital
29 de Noviembre de 2019

En el marco del Consejo de Servicios, Gobierno Digital organizó una nueva charla de “lenguaje claro” para compartir buenas prácticas con instituciones del Estado.

El viernes 29 de noviembre, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) invitó a la Defensoría Penal Pública de Chile para realizar una charla sobre “Lenguaje Claro”. La idea de esta fue exponer una buena práctica en relación a este tema que se ha venido trabajando en algunas sesiones del Consejo de Servicios y que ha cobrado especial interés de las instituciones participantes.

Cabe destacar que la Defensoría Penal Pública lleva casi cuatro años trabajando en “lenguaje claro”, tanto internamente como de cara a sus usuarios, mediante diferentes iniciativas en esta materia, que forma parte de los compromisos asumidos en el “Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto” que impulsa el Estado de Chile. En esta misma línea, la Defensoría Penal ingresó hace pocas semanas a la Red de Lenguaje Claro Chile.

Durante la charla, la representante de la Defensoría Penal, la jefa de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana, Javiera Nazif, explicó que el trabajo ha consistido en incorporar el lenguaje claro a sus funciones cotidianas, lo que es fundamental para iniciar un cambio cultural, tanto dentro de la institución como dentro de los servicios que están vinculados a la justicia.

“Fue una charla sumamente interesante. Es novedosa la forma en que la Defensoría ha trabajado el tema de cómo comunicarse con sus usuarios, que yo creo que es un tema que tenemos todos los servicios. Soy del Registro Civil, tenemos un montón de registros y algunos que son súper complicados, como posesión efectiva o personas jurídicas, por lo que nos sirve conocer estas iniciativas para implementarlas o adaptarlas, debido a que nosotros también estamos trabajando en cómo acercar y hacer más fácil el entendimiento de este tipo de registro y en trámites más difíciles, que es donde tenemos que trabajar el lenguaje claro sobre todo”, compartió la funcionaria de la Subdirección de Operaciones del Registro Civil, Carolina Ruiz.

“Para las instituciones asistentes, este contenido fue bastante valioso, porque la Defensoría Penal presentó iniciativas bien concretas, muy trabajadas en la interna y con bastante innovación, sobre todo pensando en el tema presupuestario. La Defensoría hizo varias iniciativas que se pueden replicar el otros servicios”, destacó la asesora del proyecto de fortalecimiento de ChileAtiende de Gobierno Digital, Isabel Briceño.

 

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