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Décimo Consejo de Servicios trabaja en el “lenguaje claro”

Décimo Consejo de Servicios trabaja en el “lenguaje claro”
22 de Agosto de 2019

En el auditorio de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), se realizó el décimo Consejo de Servicios.

Comunicarse claramente con la ciudadanía es fundamental en la prestación de servicios que realizan las instituciones públicas. Por eso, el tema de “lenguaje claro” fue el eje de trabajo de la nueva sesión del Consejo de Servicios, que organiza mensualmente la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) con las principales instituciones del Estado que atienden público.

Para abordar este tema, el Consejo de Servicios invitó a la asesora de la Comisión de Integridad y Transparencia, miembro de la Red de Lenguaje Claro, Karina Vigar, quien realizó una clase didáctica sobre esta materia. La exposición incluyó ejemplos y ejercicios prácticos para que los asistentes pudieran entender de mejor manera lo que experimenta el ciudadano cuando se enfrenta a las instituciones del Estado sin tener un lenguaje claro.

“El Consejo de Servicios hace rato que está con la inquietud de trabajar el lenguaje claro y ver cómo implementarlo en los servicios. Como Red de Lenguaje Claro, una de nuestras funciones es la difusión, las capacitaciones y todo lo relacionado con el tema. Hoy lo que trabajamos fue eso, introducir al tema para que se comience con el trabajo y la idea es ver durante la próxima sesión cómo avanzaron con el proyecto. Cabe destacar que Claudia Poblete, profesora con especialidad de Lenguaje Claro de la Universidad Católica de Valparaíso, es la experta en este tema que nos apoya en esta tarea”, señaló la asesora de la Comisión de Intergridad y Transparencia, Karina Vigar.

Todas las instituciones que participan del Consejo mostraron gran entusiasmo por esta materia. “Me pareció excelente desarrollar el tema del lenguaje claro. Es una herramienta técnica que debemos implementar todos los servicios públicos para facilitar justamente el acceso de los usuarios hacia nuestras prestaciones”, indicó  el profesional de la Unidad de Integración e Innovación de la Dirección del Trabajo, Cristóbal Cerda.

“Creo que es un desafío que podamos incorporar el lenguaje claro también al interior de las instituciones públicas, no solamente de cara al ciudadano, sino cómo nos comunicamos entre los distintos servicios. Creo que ahí hay un avance que hacer muy fuerte”, agregó la analista de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Mónica Villablanca.

Durante la próxima sesión del Consejo de Servicios se continuará trabajando la temática del lenguaje claro, para definir la implementación de diversas iniciativas vinculadas a esta materia.

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