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Cuenta Pública Participativa SEGPRES 2019

Cuenta Pública Participativa SEGPRES 2019
29 de Mayo de 2020

El Ministro Felipe Ward, junto al Subsecretario Juan José Ossa, lideraron el balance que se realizó, de manera inédita, de forma telemática.

Con una inédita Cuenta Pública Participativa realizada de manera telemática, el Ministro Felipe Ward, y el Subsecretario Juan José Ossa, en compañía de los jefes de división, realizaron un balance de la gestión 2019 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
En la instancia, el Ministro Ward aludió a los hechos que han marcado los últimos meses del país, como la crisis de octubre y la pandemia. A su juicio, estos hechos han planteado nuevos desafíos y exigen un trabajo en equipo, unido y solidario, sintonizando con las prioridades de la ciudadanía y visualizando el Chile que esperamos construir para el año 2021.
En ese sentido, el titular de la SEGPRES destacó la implementación de cinco agendas para hacer frente a esas necesidades: la Agenda Social, Agenda Antiabusos y Trato Justo, Agenda de Seguridad y Orden Público, la Agenda Covid y el Plan Económico de Emergencia.
Asimismo, dio a conocer que en el ámbito legislativo -entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de abril de 2020- se han presentado 52 proyectos de ley, de los cuales ya se han aprobado 35 de ellos. De estas medidas, 13 corresponden a iniciativas de la Agenda Social y 15 a la Agenda Covid, como el Ingreso Mínimo Garantizado, la Ley Corta de Pensiones, la Modernización Tributaria y la ley que estabiliza los precios de la energía eléctrica, entre otros.
Un hecho relevante y que fue destacado por el Subsecretario Ossa, es la disminución de los tiempos de tramitación legislativa, los que han bajado considerablemente posterior al 18 de octubre. Antes de esa fecha, las iniciativas demoraban casi dos años en concretarse, mientras que los proyectos relativos a la Agenda Social se han tramitado en un promedio de 15 días, mientras que los que hacen frente a la pandemia, se han despachado sólo en 13 días.
Asimismo, la jefa del área jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Fernanda Garcés, señaló que durante el último año se han presentado 169 indicaciones a proyectos de ley, un 52% más que en el período anterior.
Respecto a la Modernización del Estado, el Coordinador General de Gobierno Digital, Cristián Carraha, explicó que en noviembre del año pasado se promulgó la Ley de Transformación Digital, mientras que el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, lanzado en enero de 2019 y centrado en tres ejes: Cero Filas, Cero Papel e Identidad Digital, ya ha impulsado el desarrollo en varios ámbitos. De esta manera, hoy el 56% de los trámites están digitalizados, mientras que la meta para 2021 es llegar al 80%. Además, se ha avanzado en la implementación de la ClaveÚnica y FirmaGob, que ya es usada por 261 instituciones públicas y más de 7 mil funcionarios.

Otro de los puntos claves de la gestión de Segpres, tal como lo explicó el Ministro Ward, es la innovación pública, esfuerzo que se lleva a cabo gracias al trabajo del Laboratorio de Gobierno. En ese sentido, su director ejecutivo, Roman Yosif, destacó el desarrollo de iniciativas como Whatsapp Mujer, el fortalecimiento del modelo de atención FONASA, la implementación del programa Clase Media Protegida y el importante aumento de la Red de Innovadores Públicos, que reúne a distintos profesionales que buscan mejorar los servicios que el Estado brinda a los chilenos.
Por su parte, el Subsecretario Ossa destacó el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, que busca avanzar en los mecanismos de transparencia y probidad del Estado, además de fortalecer la confianza y cercanía con los ciudadanos. Durante el balance, se destacó la creación de una Red de Funcionarios Públicos que busca profesionalizar el trabajo en los que respecta a transparencia, lobby y atención ciudadana en el Estado y la masificación del uso del Lenguaje Claro, participando activamente en la Red de Lenguaje Claro para lograr una comunicación efectiva con las personas.
Por último, durante la Cuenta Pública Participativa se abordaron también los avances en los Planes Regionales, el fortalecimiento del trabajo con los gobiernos locales, la labor y aporte imprescindible del COSOC y el desarrollo permanente de insumos por parte de la División de Estudios, los que permiten colaborar en las discusiones parlamentarias y entregar información fundamental y clara de las iniciativas del Gobierno a los ciudadanos.
En tanto, al cierre del balance, el Ministro Ward abordó los desafíos de la cartera para lo que será el Chile post pandemia e hizo un llamado importante a los chilenos.
“Puede ser que los tiempos de hoy generen miedo e inseguridad sobre el futuro, pero la historia nos demuestra que el espíritu de nuestra Nación es fuerte y que siempre ha estado a la altura de los desafíos que se han impuesto. Es por ello que tengo una fe incondicional en Chile y su futuro. Sé que trabajando todos unidos y con solidaridad saldremos adelante y podremos seguir construyendo un país mejor para nuestros hijos y las próximas generaciones”, aseguró.
“Debemos pensar desde ya en el Chile que viene, que probablemente tenga muchas dificultades y una realidad completamente distinta. Por eso, debemos tener una mirada en perspectiva, y para establecer nuevas propuestas, debemos dejar los prejuicios atrás, porque queremos construir nuevas relaciones, establecer confianzas y sentirnos más cercanos los unos a los otros. Es necesario pensar en el 2021, tener una mirada de mediano y largo plazo (…) No hemos perdido de vista las urgencias sociales, como mejorar el sistema de salud y las pensiones de los chilenos, las que requieren respuesta del gobierno para las familias y para ello debemos crear una nueva confianza, nuevos consensos, renovar el sentido de comunidad”, finalizó el Ministro Ward.
Cabe señalar que la participación de las personas es esencial en la Cuenta Pública, por lo que quienes tengan dudas o inquietudes respecto al trabajo de SEGPRES pueden ingresarlas en la página web hasta el 29 de junio, consultas que serán respondidas a la brevedad.

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