back arrow

CoronApp se presenta ante el Global Forum on Cyber Expertise

CoronApp se presenta ante el Global Forum on Cyber Expertise
15 de Mayo de 2020

Gobierno Digital presentó el estatus de la aplicación chilena CoronApp frente a los países invitados al Global Forum on Cyber Expertise (GFCE).

El pasado 15 de mayo se organizó el Global Forum on Cyber Expertise (GFCE) sobre "Tecnología de seguimiento COVID-19", como forma de dar respuesta a numerosas naciones que están explorando la posibilidad de usar una aplicación tecnológica de rastreo de contactos para controlar la propagación del coronavirus.

Cabe destacar que el GFCE está compuesto por más de 80 países, organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales y empresas privadas que buscan fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades cibernéticas.

La sesión comenzó con una introducción sobre las tecnologías de tracking, que permiten trazar el movimiento de una persona para verificar de forma segura y anónima si estuvo cerca de un paciente COVID positivo. En el encuentro se abordó cómo la están usando los países que están trabajando en soluciones tecnológicas para el seguimiento del Coronavirus, así como la importancia del resguardo de la información de los usuarios, la privacidad de los datos y la anonimización de toda la información, independiente de la tecnología que se utilice para el desarrollo de una app, sea GPS o Bluetooth.

Cada país invitado presentó sus aplicaciones para enfrentar el Coronavirus, entre ellos, el Secretario Adicional del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India, Kris Gopalkrishnan; la Directora Ejecutiva del Departamento de Datos y Digitalización de la Salud del Instituto Noruego de Salud Pública, Gun Peggy Knudsen; el Asesor de Políticas del Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos, Roger Lim; el Jefe representante de Política Exterior y Seguridad Cibernética del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Daniel Seiler; la Subdirectora de Asuntos Internacionales de la División de Participación ​​de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan May; y la Gerente de Programas del Departamento de Cibernética de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jemima Hodkinson.

En representación de Chile, el Líder de Producto Identidad Digital de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Baltazar Ochagavía, expuso en el GFCE sobre CoronApp, aplicación lanzada hace cuatro semanas. En la ocasión, compartió que el objetivo principal de esta app es informar a los usuarios, facilitar el autodiagnóstico y realizar un seguimiento de potenciales síntomas de COVID-19. “Nosotros también habíamos estado en contacto con Google, Apple y otras instituciones para el desarrollo de este tracking tecnology, pero por ahora estamos desarrollando y revisando la mejor opción para nuestra app”, indicó.  

Respecto al nivel de desarrollo de las diferentes aplicaciones, Ochagavía señaló que “ninguno de los países que presentó tenía su situación completamente cerrada y solucionada; la mayoría hizo propuestas. En lo que todos coincidimos es que hay que estar enfocados en la privacidad de datos o anonimización de información y que en los temas de tracking de Covid hay dos posibilidades: que sea por Bluetooth o por GPS. Hay que destacar que India es el país con mayor avance, pero también es el que lleva más tiempo de desarrollo de su aplicación”.


Rojo Azul