back arrow

CoronApp: La nueva aplicación de Chile para combatir la pandemia

CoronApp: La nueva aplicación de Chile para combatir la pandemia
16 de Abril de 2020

Reporta tu estado de Salud, monitorea a diario tus síntomas, controla la cuarentena, resuelve tus dudas y reporta situaciones de riesgo para prevenir contagios. Éstas son algunas de las funcionalidades de la aplicación móvil que presentó el Presidente Sebastián Piñera.

La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) desarrolló una aplicación que busca informar, acompañar y orientar de manera efectiva a la población chilena ante el Coronavirus, entregando una herramienta simple y fácil de usar para ayudar entre todos a contener la propagación de la pandemia.

                                           

Esta mañana, a través de su cuenta de twitter, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ya está disponible para la ciudadanía la nueva aplicación de Chile para combatir la pandemia. “La tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del #COVID19. Los invito a descargar la App #CoronApp”, escribió el mandatario.

 

Disponible para teléfonos iPhone y Android, CoronApp permitirá darle a la ciudadanía una respuesta más oportuna, recomendar acciones a seguir a potenciales contagiados mediante un sistema de autodiagnóstico y, dependiendo de la gravedad de sus síntomas, podrá sugerir dirigirse a un centro asistencial. También facilitará a las personas controlar cómo va evolucionando su caso, así como el de sus seres queridos, independiente de si estos cuentan o no con teléfono inteligente o están capacitados para utilizarlo debidamente.

 

La aplicación también entregará información actualizada de la autoridad sanitaria. Cuenta con un asistente virtual en base a inteligencia artificial para responder consultas generales por WhatsApp, o vía llamado telefónico contactando a Salud Responde. Además, por medio del ingreso de la geolocalización del teléfono, las personas podrán recibir alertas y notificaciones en caso de salir de su zona de cuarentena, así como reportar situaciones de riesgo en la forma de aglomeraciones, eventos y/o conductas indebidas. La idea es ayudar a cuidarnos entre todos, colaborando con la autoridad sanitaria y Carabineros para tomar acciones rápidas ante situaciones de riesgo.

 

“Esta aplicación es una forma más de poner las tecnologías digitales al servicio de las personas, empoderándolas en su cuidado por el Coronavirus y el de sus familiares o vecinos. Esta herramienta nos permitirá geo-referenciar los casos y la población de riesgo, lo que es información muy relevante para la toma de decisiones que las autoridades deben llevar adelante para el control de esta pandemia. Por otra parte, en estos tiempos de cuarentena y de quedarnos en la casa, CoronApp es también una oportunidad para que los más jóvenes le enseñen a los mayores a usar la aplicación, como una instancia para que las generaciones mayores puedan conocer más de cera el mundo de la tecnología y tomar confianza en el uso de ella”, señaló el jefe de la División de Gobierno Digital de SEGPRES, Francisco Rodríguez.

 

Rojo Azul