back arrow

Coordinadora de Gobierno Digital recibe premio “Mujeres en Ciberseguridad 2019”

Coordinadora de Gobierno Digital recibe premio “Mujeres en Ciberseguridad 2019”
17 de Diciembre de 2019

Margarita Vargas recibió el premio “Mujeres en Ciberseguridad, nominación 2019”, que por primera vez reconoce el valor de la presencia y participación femenina en esta área.

En la sede de la Cámara Nacional de Comercio, este 17 de diciembre se realizó la premiación “Mujeres en Ciberseguridad 2019”, donde la Alianza Chilena de Ciberseguridad galardonó a un grupo de mujeres destacadas en este ámbito. Entre ellas, se reconoció el trabajo de la coordinadora de Ciberseguridad de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Margarita Vargas.

Esta iniciativa que se realiza por primera vez en nuestro país, busca visibilizar y dar tribuna a aquellas mujeres que se han desarrollado profesionalmente en esta materia, destacando una labor ejercida mayoritariamente por hombres y donde, además, se hace eco permanente de la necesidad de recursos humanos y técnicos.

La directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Karin Quiroga, señaló que “la participación de mujeres en áreas de tecnologías es muy baja, bordea el 15%, y en ciberseguridad no es la excepción. Queremos destacar a las profesionales que están impulsando esta industria para que sean reconocidas e invitadas a participar en las diferentes actividades que se realizan en este sector. Aún vemos eventos donde la participación femenina es muy baja e, incluso, en algunas ocasiones no existe su presencia, sin embargo sabemos que hay excelentes especialistas que podemos incluir en diversas instancias”.

La nominación se realizó a través de un formulario simple que estuvo abierto hasta el día 10 de octubre y participaron aquellas profesionales que se desempeñan en todos los ámbitos de la ciberseguridad, ya sea técnicos, legales, educación, políticas públicas, comunicaciones, etc.

“Fue sorpresivo que me nominaran, uno no se espera el reconocimientos de otras personas y sobre todos de mis pares, porque esta nominación pasó por varios filtros. En relación a la presencia en mujeres que trabajan en TI, hay cifras alarmantes a nivel mundial y en ciberseguridad obviamente es menos, porque es una especialidad, hablando en términos más estrictos. Es satisfactorio que se reconozca nuestro rol y ver a tantas mujeres que están con todo el power trabajando en esta área”, comentó la ingeniera civil informática y coordinadora de Ciberseguridad de Gobierno Digital, Margarita Vargas, quien recibió el galardón de manos de la presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Yerka Yukich.

El evento contó con la presencia del asesor presidencial en Ciberseguridad, Mario Farren, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. 

Mesa de ayuda
Rojo Azul