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Continúa en 2020 el trabajo colaborativo del Comité Operativo de Interoperabilidad

Continúa en 2020 el trabajo colaborativo del Comité Operativo de Interoperabilidad
10 de Enero de 2020

Con dos sesiones de trabajo durante el mes de enero, el Comité Operativo de Interoperabilidad realizó su planificación y definición de metas para este año.

Compuesto por la Tesorería General de la República (TGR), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MSD), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la Contraloría General de la República, Laboratorio de Gobierno y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), el Comité Operativo de Interoperabilidad continúa trabajando durante este 2020 con el propósito de acelerar la implementación del modelo de interoperabilidad en el Estado.

“Esto va a generar valor para el Estado. Entonces no es sólo una propuesta que sale de acá, sino que es un trabajo en conjunto, donde la opinión de los asistentes del Comité efectivamente es súper importante, ya que son actores relevantes y podemos ir validando con ellos cada paso que vamos dando, y así avanzar de una forma más segura”, comentó la jefa de Transformación Digital de Gobierno Digital, Sofía Klapp.

Parte del trabajo también ha sido identificar casos de éxito de Interoperabilidad que permitirán probar el modelo y aprender de forma temprana, a bajo costo y de forma controlada, mientras se avanza en el desarrollo de la solución que está diseñando Gobierno Digital.

Algunos de estos casos son el de la TGR, que está impulsando un piloto de interoperabilidad con privados; el del Ministerio de Desarrollo Social junto a ChileAtiende, que está desarrollando un prototipo para que los ciudadanos puedan autorizar compartir la información de su perfil social de forma segura y protegiendo su privacidad; el trabajo del SII para disponibilizar el acceso a la carpeta tributaria para que otras instituciones que necesitan de esta información puedan agilizar sus servicios de cara a ciudadano; el API Manager de Registro Civil, que ha generado varias transacciones exitosas en fase piloto; y el trabajo de la Contraloría para identificar las complejidades de operar en el sistema de rendición de cuentas del Estado, que pide información que está en otras instituciones y en donde la interoperabilidad es parte fundamental de la solución de mejora.

“Tenemos varios desafíos de cara a facilitar todos los trámites vinculados con la ciudadanía. El desafío de integración de interoperabilidad nos mueve bastante y, principalmente, cómo podemos hacer más eficiente cada una de las operaciones. En ello, con mi institución estamos colaborando con el resto de los organismos, facilitando experiencias como servicio que permitan facilitar los servicios a los ciudadanos”, comentó el subdirector de Informática de SII, Erick Marinkovic.

“En el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el programa Clase Media Protegida, hemos venido trabajando con otras instituciones, donde disponibilizamos información social para los ciudadanos. Estamos comenzando y esperamos seguir trabajando en pro de estas mejoras del Estado”, indicó el integrante del equipo de TI del MSD, Jorge Zarama.

Otro tema relevante que está trabajando este Comité Operativo es cuantificar la inversión que se requiere para lograr la interoperabilidad, tanto a nivel del nuevo modelo como también de las instituciones involucradas, entendiendo que esta inversión no sólo es tecnológica, sino que también a nivel de gestión del cambio como parte fundamental de éxito de este proyecto. 

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