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Consejo de Servicios destaca urgencia de la adopción digital

Consejo de Servicios destaca urgencia de la adopción digital
17 de Junio de 2020

El Consejo de Servicios revisó cómo la contingencia COVID-19 ha influido en los modelos de atención de los servicios públicos y dialogó sobre las necesidades de trabajar en la adopción digital dentro de las reparticiones.

Luego de algunos meses de reorganización producto de la pandemia, las instituciones participantes del Consejo de Servicio volvieron a reunirse virtualmente el 17 de junio, para seguir trabajando en esta instancia colaborativa que busca generar un espacio para generar aprendizajes e impulsar los servicios digitales de atención de las instituciones públicas para que respondan de mejor manera a las necesidades ciudadanas. 
Este encuentro es convocado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), cuyos participantes han trabajado por más de un año en compartir y desarrollar buenas prácticas entre los organismos públicos para avanzar en mejorar la calidad de los servicios que el Estado les entrega a las personas.
En esta ocasión, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Registro Civil e Identificación, ChileAtiende, la Dirección del Trabajo, las Superintendencias de Previsión Social y de Pensiones, los Ministerios del Interior, de Educación y de Desarrollo Social analizaron cómo la contingencia de la pandemia ha influido en los modelos de atención de las instituciones públicas y qué cambios o ajustes ha tenido que implementar cada servicio para adaptarse en este nuevo escenario.
“Fue interesante poder levantar datos con respecto de los usuarios y su comportamiento, y cómo esto ha hecho cambiar la manera en que se atendía, además de revisar cómo funcionaban todos los canales de atención de las instituciones, no sólo el presencial, sino también el digital y los canales telefónicos”, afirmó la asesora en adopción digital de Gobierno Digital, Sofía Varas.
Dada su relevancia, en esta sesión del Consejo de Servicios se realizó una encuesta entre los representantes de las instituciones para conocer sus necesidades para llevar a cabo la adopción digital y uno de los acuerdos fue que se dedicará un espacio a esta línea de trabajo y al lenguaje claro, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los servicios que ofrece el Estado. 
“Me pareció una excelente iniciativa que nos hayan convocado a esta actividad y me pareció sorprendente la carga que se ha dado en todos los organismos estatales. Mirar al resto permite entender la magnitud de nuestro servicio a la ciudadanía y los tremendos desafíos que tenemos por delante para mejorar cada día el servicio que entregamos a la comunidad”, indicó el Jefe de Oficina a Distancia del SII, Patricio Muñoz.
“El levantamiento de necesidades de adopción digital es un gran primer paso, ya que nace de la realidad objetiva del estado en que nos enfrentamos a esta urgencia. Pienso que debe haber una reflexión profunda acerca del desarrollo digital en que se encuentra la atención a la ciudadanía y avanzar rápidamente en  soluciones creativas y efectivas, de acuerdo a las limitaciones y desafíos que nos impone un mundo que desconocemos y que no sabemos muy bien cómo se desenvolverá en el futuro cercano”, compartió el encargado de gestión de proyectos de la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda del Ministerio de Educación, Luis Lizama.
Durante las próximas sesiones se delineará una hoja de ruta para el trabajo sobre adopción digital. El objetivo es terminar este 2020 con un documento que pueda servir a más organismos para reforzar sus propios canales de atención en función de estas recomendaciones y de la experiencias de las instituciones que participan en el Consejo de Servicio.

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