Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Consejo de Servicios conoce el trabajo del SII en experiencia de usuario

Consejo de Servicios conoce el trabajo del SII en experiencia de usuario
30 de Octubre de 2019

Gobierno Digital organizó el 12° Consejo de Servicios, donde las instituciones comparten buenas prácticas para mejorar la atención a los ciudadanos.

En las dependencias de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), las instituciones públicas que tienen mayor flujo de atención ciudadana se reunieron en la 12ª sesión del Consejo de Servicios, que se ha constituido en una instancia de coordinación para levantar y compartir buenas prácticas en la materia.

En esta ocasión, el Consejo de Servicios contó con la exposición de la Jefa de la Oficina de Gestión de la Experiencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mireya Valdebenito, quien junto a su equipo de trabajo presentó cómo surgió la creación de esta unidad hace alrededor de dos años, la cual trabaja de cara al contribuyente para facilitarles los trámites que deben realizar y cómo eso afecta los procesos internos.

La presentación permitió conocer cómo han trabajado en la atención a los usuarios, los errores, aciertos, buenas prácticas y desafíos que han debido enfrentar, en una iniciativa que convierte al SII en una entidad pionera en tener una unidad de trabajo de experiencia de usuario, con un modelo integrado dentro de su organigrama para velar por dar respuesta a las necesidades de las personas.

“Esta exposición es para mostrar un modelo que ya existe, un modelo con aprendizaje que nos permite ver cómo han trabajado con los recursos que tienen y cómo han ido organizando estas iniciativas. Es una buena muestra de que en el Estado se está trabajando seriamente para mejorar la experiencia usuaria”, comentó la asesora del proyecto de fortalecimiento de ChileAtiende de Gobierno Digital, Isabel Briceño.

La jefa de la Oficina de Gestión de la Experiencia del SII señaló que esta invitación era muy positiva para ellos, porque les permite mostrar el modelo de atención que han desarrollado, pero también escuchar las opiniones y experiencias que han tenido otros servicios públicos en la materia. “Yo creo que aquí hay una aprendizaje en conjunto. Nosotros podemos escuchar las necesidades y situaciones en que ellos se encuentran, y también podemos mostrarles en qué cosas hemos cometido errores, cuáles son las dificultades que hemos tenido y también cuáles son las fortalezas y ganancias que hemos tenido”, indicó Mireya Valdebenito.

Los asistentes valoraron positivamente la jornada de trabajo. “Me encantó la exposición de SII, porque trajeron un trabajo interesante, donde nos pudieron compartir todos los focos y creo que eso fue muy importante, especialmente para que uno pueda sacar ideas. Para nosotros fue más productivo todavía por el perfil, ya que es un organismo fiscalizador”, indicó la jefa de Atención de Usuarios de la Superintendencia de Pensiones, Paulina Quezada.

“La verdad es que ellos tienen una expectativa de los usuarios bastante alta y además están muy bien posicionados, muy automatizados, con un eficiente trabajo en la auto atención y de facilitar el viaje del usuario. Por lo tanto es bastante bueno tratar, por lo menos de replicar esta experiencia. Fue un valor esta exposición y apoya al trabajo que hemos hecho”, enfatizó la asesora de Gestión Estratégica de la Dirección Nacional del Registro Civil, Paola Ricci.

Cabe destacar que el Consejo de Servicios se lleva a cabo una vez al mes, en el marco de la tarea que tiene Gobierno Digital de coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos del Estado en el uso estratégico de tecnologías digitales, para mejorar la gestión y entrega de servicios cercanos a las personas. 

Rojo Azul