Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Consejo de Servicios avanza en trabajo de “lenguaje claro”

Consejo de Servicios avanza en trabajo de “lenguaje claro”
30 de Septiembre de 2019

El 11° Consejo de Servicios, convocado por Gobierno Digital, se realizó con la participación de cinco instituciones públicas y con el apoyo de la Red de Lenguaje Claro.

La nueva sesión del Consejo de Servicios del mes de septiembre se llevó a cabo en dependencias del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), donde continuó con el trabajo realizado en la última jornada, acercando el “lenguaje claro” a los protocolos de atención de los ciudadanos y mostrando las acciones que las instituciones pueden realizar para avanzar en esta materia.

En esta ocasión, el Consejo de Servicios contó con la ponencia de representantes de la Red de Lenguaje Claro, instancia que agrupa a siete instituciones públicas orientadas a trabajar de manera conjunta en la implementación de acciones, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro al interior de sus respectivas entidades y en otros organismos del Estado.

Esta red en está conformada por la Corte Suprema, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

En la última sesión, las instituciones se habían llevado de tarea de preparar una breve presentación sobre sus experiencias en lenguaje claro y los proyectos desarrollados al respecto, por lo que luego de compartirlas, los representantes de la Red los orientaron y les entregaron sus recomendaciones. 

El representante de la Red de Lenguaje Claro y profesional de la Unidad de Estudios de la Contraloría General de la República, Sebastián Valenzuela, señaló que “esta instancia me parece muy necesaria, porque es un encuentro donde la Red puede acercarse cada vez más a los servicios, escucharlos, rendir cuentas de los procesos en los que se encuentran y, de algún modo, tratar de buscar soluciones en conjunto y conversar cuáles son los más grandes problemas que se tienen para poder llegar a implementar el lenguaje claro en los servicios”.

Los participantes de los organismos públicos también quedaron muy conformes con el trabajo realizado este nuevo Consejo de Servicios. “La actividad de hoy día me pareció muy interesante, porque las problemáticas son similares y es bastante llamativo cómo otras instituciones han resuelto estos temas. Hoy pudimos escuchar otras miradas desde el estudio, del tema de la web, y se pueden ir haciendo mejoras continuas desde el propio servicio sin tener que gastar más recursos”, indicó la jefa de la División de Atención de Usuarios de la Superintendencia de Pensiones, Paulina Quezada.

“Esta sesión del Consejo ha sido muy fructífera, porque pudimos ver cómo las distintas instituciones están avanzando o tratando de incorporar temas que son más nuevos, como el tema del lenguaje claro, para poder hacer instituciones más cercanas. Conocer las visiones y experiencias de otros servicios es muy valorable, porque no repetimos la historia y nos enfocamos en las cosas que sirven, para generar una sinergia bastante positiva entre nosotros para poder avanzar en poder llevar un mensaje, una respuesta mucho más simple al usuario, que finalmente le sirva”, agregó el jefe de la Unidad de Coordinación de Canales de Atención de la Subsecretaría de Previsión Social, Eduardo Pérez.

El próximo Consejo de Servicios trabajará el tema de experiencia usuaria, conociendo una buena práctica al respecto a través del aprendizaje que ha tenido en esta material el Servicios de Impuestos Internos (SII), institución que creó una Unidad de Experiencia de Usuario.

Rojo Azul