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Con auditorio lleno se realizó capacitación de Firma Electrónica Avanzada

Con auditorio lleno se realizó capacitación de Firma Electrónica Avanzada
11 de Julio de 2019

Gobierno Digital está realizando cada quince días capacitaciones sobre Firma Electrónica Avanzada para instituciones del Estado, con el fin de aclarar dudas y entregar soporte.

Más de 50 instituciones públicas asistieron a la cuarta jornada de capacitación de Firma Electrónica Avanzada, en el auditorio de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Los asistentes, en su mayoría Coordinadores de Transformación Digital del Estado, participaron para conocer más sobre esta herramienta tecnológica que está disponible para que los servicios públicos puedan autogestionar la emisión y gestión de certificados de firma electrónica para sus propias autoridades o funcionarios autorizados.

“El perfil de los asistentes es variado, por eso se organiza un taller en un formato más general, ya que vienen coordinadores de transformación digital, abogados o técnicos. Muchos de los asistentes me comentan que se les aclaran las dudas sobre la plataforma”, explicó la jefa de proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Gobierno Digital, Judith Guerrero. No obstante, dado el interés manifestado por los participantes, pronto también se realizarán capacitaciones para abordar aspectos más técnicos de la firma, como la integración con la API.

Durante los primeros talleres, la mayoría de las consultas eran sobre la validez de la Firma Electrónica Avanzada. Actualmente, las preguntas están más enfocadas en la habilitación la herramienta, en aclarar que las instituciones no necesitan realizar ningún tipo de convenio para implementarla y en detalles relacionados al funcionamiento del sistema de comunicaciones oficiales del Estado, DocDigital, que también opera con esta firma.

Para el encargado de los sistemas administrativos del Servicio de Salud de Concepción, Danilo Riquelme, “el curso me pareció bueno, completo. En el fondo, la idea de los procesos se comprendió mucho mejor de lo que uno puede resolver viendo un manual de la plataforma y uno enriquece más los conocimientos con las consultas de otros colegas”. En la misma línea, la funcionaria de tecnología e información de Invest Chile, Paola Ortiz, señaló que “es una capacitación bastante completa. Me sirve para aclarar todas las dudas, por ejemplo en relación con el marco legal o los plazos”.

“Me parece una actividad relevante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, porque lo que intenta es unificar criterios para avanzar en el gobierno digital y poder compartir opiniones e impresiones entre distintos servicios públicos que están en distinto estado de evaluación y de evolución del proceso, así como distintas perspectivas profesionales del área jurídica, tecnológica, soporte, lo hace aún más interesante”, afirmó el abogado de la Intendencia de Ñuble, Iván Moscoso.

“Agradecemos esta iniciativa, porque a veces estamos perdidos en el tema y nos ayuda mucho para sumarnos a la transformación digital. Nosotros estamos usando algunas plataformas como SIMPLE, pero la Firma Digital no la teníamos considerada. Ahora vamos a llegar a hablar con los desarrolladores y con los encargados de TI para implementarla. Sería muy beneficioso usarla”, agregó la Coordinadora de Transformación Digital de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carola Peirano.

Quienes estén interesados en participar en las capacitaciones de Firma Electrónica, deben enviar una solicitud ingresando un ticket en firma.soporte.digital.gob.cl, o bien a través de los coordinadores de transformación digital de su institución.

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