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Compartiendo buenas prácticas en adopción digital

Compartiendo buenas prácticas en adopción digital
28 de Agosto de 2020

El Consejo de Servicios conoció más sobre la labor de la Red de Integridad del Estado y levantó información sobre buenas prácticas en adopción digital dentro de los servicios públicos.

El 28 de agosto se realizó una nueva sesión del Consejo de Servicios, en el cual la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) convoca a las instituciones del Estado que atienden gran cantidad de público, para compartir buenas prácticas y conocer mejoras que pueden ser aplicadas transversalmente.

En esta ocasión, el Consejo comenzó con la presentación de Karina Vigar, profesional de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de SEGPRES, quien expuso sobre la labor de la Red de Integridad. Esta iniciativa surgió en 2016 de un trabajo conjunto con las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los servicios públicos, cuyo objetivo es realizar capacitaciones continuas y jornadas regionales a los funcionarios de atención ciudadana para fortalecer temas como integridad, probidad, transparencia y lobby.

Luego, Gobierno Digital realizó un taller práctico con las instituciones asistentes, entre ellas, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Previsión Social, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones, para detectar las dificultades, aprendizajes y logros que han experimentado en materia de adopción digital. La idea principal de este trabajo es elaborar una guía como producto final del Consejo de Servicios 2020, para compartirla con el resto de los organismos públicos. 

“Fue muy enriquecedor haber participado en un taller en línea, donde pudimos intercambiar nuestras experiencias, positivas y negativas, en los procesos de adopción digital. Es significativo constatar que, independiente del tipo de servicio o institución, de las temáticas que cada uno aborda o del tamaño de la organización, los recorridos y experiencias en materia de adopción digital son tremendamente similares y comunes entre los participantes del Consejo”, compartió el jefe de la Unidad de Coordinación Sectorial de Canales de Atención de la Subsecretaría de Previsión Social, Eduardo Pérez.

“Fue una sesión muy interesante. Es un necesario intercambio de visiones entre distintas instituciones públicas y aquí podemos pasar a la acción, con iniciativas concretas que mejoren la calidad de nuestros servicios digitales y faciliten su adopción por parte de la ciudadanía”, afirmó el Product Owner del portal ChileAtiende, Daniel Iturriaga.

La asesora de Adopción Digital de Gobierno Digital, Sofía Varas, valoró este espacio de diálogo sobre los diversos procesos de adopción digital en el Estado y cómo la transformación digital presenta nuevos retos en este ámbito. “Esta  sesión práctica, en conjunto con otros levantamientos de información realizados nos ha permitido identificar buenas prácticas de adopción digital con miras al desarrollo de la Guía. Este producto del trabajo del Consejo lo hemos pensado para que más instituciones puedan beneficiarse con estas experiencias y aplicar estas buenas prácticas para facilitar su proceso de transformación digital”, concluyó.

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