Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

¿Cómo se imagina Junaeb después del proceso de Transformación Digital?

¿Cómo se imagina Junaeb después del proceso de Transformación Digital?
31 de October de 2018

Funcionarios de Junaeb se capacitaron en transformación digital para mejorar los procesos internos y el servicio que entregan a los estudiantes de todo Chile.

La coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back, realizó un taller de capacitación en Transformación Digital con metodología Lego Serious Play para funcionarios de todas las áreas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Luego de una charla introductoria sobre qué hace Gobierno Digital y cuáles son las tecnologías que están disponibles para la transformación digital que se están utilizando en los distintos órganos del Estado, Back realizó un taller práctico orientado a definir y discutir qué es lo que esperan después del proceso de diseño de servicios, gestión documental y digitalización de trámites de la institución.

“Junaeb está en un proceso de transformación digital bien avanzado, es decir, ellos vienen digitalizando hace varios años. Hicimos un taller con Lego Serious Play y la pregunta que se trabajó fue: ¿cómo se imaginan Junaeb después del proceso de transformación digital? Ahí recogimos opiniones, como por ejemplo, que Junaeb era capaz de poder entregar servicios de la misma calidad a un usuario de Visviri que a uno en Santiago, que básicamente tuvieran una base de datos e información conectada para poder comunicarse y dar mejor servicio y, además, generar oportunidades para el ciudadano. Éste es un equipo que ya está avanzado y tienen proyectos bien interesantes; es importante que ellos tengan una visión compartida de qué es lo que van a lograr”, comentó Hanna Back.

En la institución también valoraron la participación y compromiso de sus colaboradores. “Me llamó la atención la alta asistencia que tuvimos de los funcionarios, estaban representantes de casi todos los departamentos. Y no sólo la asistencia, sino también la participación que hubo, la dinámica que se armó, donde los mismos funcionarios hicieron preguntas con mucha inquietud respecto de cómo el Estado va a avanzar en el uso de tecnologías específicas. Los funcionarios sí están interesados en que Junaeb avance hacia la modernización de sus programas”, indicó el encargado de la Unidad de Innovación y Modernización de Junaeb, Andrés Sánchez.

Para el taller con Junaeb se trabajó con Lego Serious Play, que es una metodología donde se utilizan las piezas de Lego para generar nuevas dinámicas de conversación. “La gente vuelve a ser mucho más didáctica y se generan conversaciones que normalmente no se darían con una metodología tradicional. Entonces uno plantea una pregunta y se les pide a los participantes que cuenten una historia y hagan una narrativa a través de las piezas”, explicó la coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital. Asimismo, Andrés Sánchez agregó que “este trabajo práctico fue interesante, ver cuál es la visión que tienen los funcionarios respecto a cómo podemos avanzar hacia la transformación digital”. 

“Creo que hay talento dentro de la institución, hay interés en avanzar hacia un servicio más moderno. Por lo tanto, creo que tenemos las capacidades instaladas para enfrentar estos desafíos de manera exitosa”, concluyó encargado de la Unidad de Innovación y Modernización de Junaeb.

Rojo Azul