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¿Cómo los servicios públicos pueden implementar Firma Electrónica Avanzada?

¿Cómo los servicios públicos pueden implementar Firma Electrónica Avanzada?
31 de Julio de 2019

Gobierno Digital organiza quincenalmente capacitaciones de Firma Electrónica Avanzada para instituciones del Estado. ¡Inscríbete!

El 31 de julio se realizó una nueva jornada sobre Firma Electrónica Avanzada. Con ésta, ya son siete las capacitaciones que ha realizado la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) durante este año, donde más de 260 funcionarios públicos se han preparado para comenzar la implementación de esta herramienta en los procesos de sus instituciones.

“Creo que es una iniciativa que muestra lo preocupado que está el Estado en poder modernizar  sus procesos y su forma de trabajar. Es un primer paso, bastante avanzado, de poder ser un Estado digital y avanzar también con el medio ambiente, emitiendo menos papel, tratando de tener menos trámites burocráticos”, afirmó el Jefe de Tecnología e Información del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Marco Antonio Peña.

El Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Matías Sime, agregó que “es importante comenzar a modernizar el Estado. Esto es un esfuerzo importante y tenemos que adaptarnos a la nueva realidad. Esto es una tecnología madura y es importante que nos sumemos”.

La jefa del proyecto de Firma Electrónica Avanzada de Gobierno Digital, Judith Guerrero, explica que cuando una institución quiere incorporar la Firma Electrónica Avanzada en sus procesos, debe realizar un acto administrativo para aceptar las condiciones de uso de la plataforma y adherir al convenio que ya existe con su ministerio. Luego, el servicio tiene que definir quiénes van a tomar los roles de la plataforma (operador y ministro de fe) para operarla.

El ministro de fe puede estar designado por ley o bien puede ser nombrado en el acto administrativo mencionado anteriormente. En el caso del operador, la institución designa a quien estime conveniente, aunque generalmente es un funcionario del área de recursos humanos o de tecnología.

Posteriormente, el representante de la institución tiene que ingresar a la página de soporte y realizar un ticket, adjuntando este documento y solicitando la habilitación del organismo para implementar la Firma Electrónica Avanzada. En este paso se solicita el RUT del organismo y los datos del operador (nombre completo, RUT, cargo y correo electrónico).

Para hacer efectiva la implementación de Firma, el operador debe registrar a todos los usuarios y luego solicitar a Gobierno Digital que asigne el rol del ministro de fe, para que éste emita el primer certificado. A continuación, cada usuario debe ingresar a la plataforma y solicitar su certificado de firma, que debe ser habilitado por el ministro de fe de la institución.

“Ahora, si una institución tiene su aplicación y quiere integrarse con nuestra plataforma, deben solicitar que registremos su aplicación. Para eso, nosotros les solicitamos el nombre de la app, la institución a la que pertenecen y qué tipo de certificados van a utilizar. Una vez que nos hagan llegar esa información, nosotros les enviamos los datos de acceso para que su aplicación pueda conectarse con nuestra firma”, explica Judith Guerrero.

Los funcionarios interesados en participar en las próximas capacitaciones de Firma Electrónica Avanzada, deben enviar una solicitud ingresando un ticket en firma.soporte.digital.gob.cl, o bien a través de los coordinadores de transformación digital de su institución.

 

 

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