Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

“Ciberseguridad: Los desafíos del Estado”

“Ciberseguridad: Los desafíos del Estado”
26 de November de 2018

Gobierno Digital y el Ministerio del Interior realizaron una nueva charla de Ciberseguridad con el fin de incentivar a las instituciones del Estado en tomarle el peso a este importante tema.

El jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante, dio el vamos a la charla de “Ciberseguridad: Los desafíos del Estado”, explicando por qué en Gobierno Digital estamos preocupados por la ciberseguridad. “La ciberseguridad es un elemento clave para la digitalización. Su principal tarea es digitalizar y proteger las infraestructuras críticas para los Sistemas de Información. Este Gobierno está comprometido con la transformación digital, entendiéndola no como la digitalización, sino sobre cómo hacemos las cosas. La ciberseguridad tiene que ver con que nos importa la gente, nos importan los ciudadanos”, aseveró.

La charla estuvo a cargo de los socios de Boston Consulting Group Chile (BCG), Oriol Solanz y Julián Hernán, quienes expusieron sobre la importancia de estar protegidos ante los ciberataques y entregaron sus consejos al respecto a directivos de instituciones públicas como la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ChileCompra, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Dirección del Trabajo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y las Superintendencias de Casinos de Juegos, de Electricidad y Combustibles (SEC), y de Valores y Seguros, entre otros.

“Primero, la ciberseguridad no es únicamente tecnología. En un estudio que hemos trabajado, tres cuartas partes de los incidentes no están asociados a causas no tecnológicas, es decir, más tecnología no habría prevenido un error. Segundo, está todo lo asociado a concientización, cultura. Los perfiles técnicos tienen que ser los mejores, pero también las organizaciones tienen que entender cuáles son sus acciones y sus roles para garantizar una mejor seguridad. Y tercero, es muy importante la protección, pero también incorporar nuevas tecnologías, inteligencia para entender de dónde vienen los ataques, cómo monitorearlos, cómo gestionarlos y cómo responder ante ellos”, indicó Oriol Solanz de BCG Chile.

Los expertos destacaron que a nivel mundial existe una alta inversión en ciberseguridad, liderada por EEUU, luego Japón y Reino Unido. “Los mecanismos de seguridad informática deben  evolucionar a la par con el desarrollo digital”, agregó Solanz.

Con un auditorio lleno, los asistentes apreciaron esta nueva charla de Gobierno Digital y el Ministerio del Interior. “Es una iniciativa muy valiosa reunir a los servicios públicos que tenemos foco en la atención al ciudadano y acercar el Estado digital a la gente. Para eso, la labor que hacemos al interior de nuestros servicios es vital para permitir que todos aquellos productos, toda aquella información se mantenga continua, entendible, a disposición de la gente y considerando que estos riesgos asociados a ciberseguridad muchas veces son por propios errores al interior de las organizaciones. Debemos profesionalizar y mejorar muchísimo la gestión del Estado”, afirmó Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

Asimismo, para Gendarmería, la ciberseguridad también es un tema relevante a nivel institucional. “Tenemos datos importantes, contribuimos a la seguridad pública del país y creemos que tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para evitar ser hackeados y que nuestra información sea utilizada por entes externos”, indicó el Director (S) de Gendarmería, Christian Alvear.

 

Rojo Azul