Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo

back arrow

CiberInteligencia: Consideraciones para prevenir ciberataques

CiberInteligencia: Consideraciones para prevenir ciberataques
30 de Noviembre de 2018

La Ciberinteligencia fue la temática de la tercera charla del Ciclo de Ciberseguridad, que organiza el Ministerio del Interior y Gobierno Digital.

Más de un centenar de encargados de Tecnologías de la Información o Seguridad de la Información de organismos del Estado participaron en la tercera charla del ciclo de Ciberseguridad, organizada por el Ministerio del Interior y la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.

La primera intervención estuvo a cargo del jefe de la División de Contrainteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), Jorge Chocair, quien explicó el rol de la Agencia y entregó una visión más estratégica de la ciberinteligencia.

“El enfoque desde la perspectiva de la ANI tiene que ver con determinar de dónde viene el ataque o su naturaleza; si busca vulnerar algún área en particular y poder ver cómo contrarrestar y neutralizar ese tipo de actividad (…). La función fundamental es localizar y tratar de neutralizar las amenazas desde el campo de ciber, donde muchas veces se buscan datos sensibles para el Estado, con los que se pretende dañar o sabotear las estructuras críticas o los sistemas digitales del país”, indicó.

El jefe de Contrainteligencia de la ANI también señaló que la Ciberinteligencia involucra muchas disciplinas que van más allá del área ingenieril y de la tecnología, y que por lo mismo, es importante generar estos puntos de encuentro e interacción entre las instituciones del Estado para compartir información relevante. Asimismo, destacó el trabajo que está realizando el Estado en Cibeseguridad, el cual se refleja en los rankings, donde Chile mejoró a nivel Latinoamericano, subiendo del número 54 al 33, quedando en el tercer lugar después de Estado Unidos y Canadá.

A continuación, se realizaron las exposiciones de empresas internacionales especialistas en ciberseguridad y soluciones de alta tecnología, como Leonardo (Italia), Verint (Israel), Flashpoint (Estados Unidos) y Darktrace (Inglaterra), quienes compartieron su experiencia en relación con los ciberataques y sus consejos en el manejo de Ciberinteligencia, además de recalcar la importancia de que todas las instituciones desarrollen capacidades de ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa.

La analista senior de Inteligencia para Latinoamérica de Flashpoint, Delfina Chain, valoró el trabajo que se está realizando en Chile. “Notamos una actitud súper proactiva de parte del Gobierno y de las instituciones chilenas en todo lo que es ciberseguridad. Para nosotros es un orgullo participar, interactuar y compartir información con diferentes instituciones públicas que se dedican a la ciberinteligencia, en donde la colaboración es fundamental y clave en la lucha contra en cibercrimen”, agregó.

Fernando López, del Servicio de Impuestos Internos, comentó que “es una charla atingente a lo que está pasando en el mundo y en Latinoamérica. Si bien es cierto, se presenta como algo desastroso, creo que esto nos permite tomar los resguardos para caminar y poder entender que hoy día la seguridad ya no es algo que en algún momento se miraba como un gasto, como algo innecesario. Hoy se ve como una inversión, algo que tenemos que tomar el peso y de alguna manera desafiarlo como cualquier otra área de la institución”.

“Impactante conocer este tipo de tecnología, ya que uno muchas veces la ve en televisión y no sabe que son tan reales como lo que están mostrando en este momento (…) Estas instancias generan cultura y eso es lo importante y lo que yo trato de traspasar a la gente que trabaja conmigo” indicó Erick Atenas de Corfo.

Rojo Azul