back arrow

Chile y Costa Rica comparten experiencias en interoperabilidad

Chile y Costa Rica comparten experiencias en interoperabilidad
10 de Julio de 2020

El equipo del Modelo de Interoperabilidad del Estado de Gobierno Digital Chile se reunió con su par de Costa Rica para intercambiar mejores prácticas.

Con el objetivo de compartir experiencias en cuanto a avances y formas de trabajo para la interoperabilidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coordinó una reunión de trabajo de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) de Chile con el Ministerio de Ciencia, Tecnología  y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, que es el ente rector de la Gobernanza Digital de ese país y que está trabajando su modelo de interoperabilidad con el apoyo de la CEPAL. 

En la reunión participaron por parte de Costa Rica, el Director del MICITT, Jorge Mora; el coordinador del CSIRT-CR MICITT, Roberto Lemaitre; y el consultor permanente de la CEPAL y la Organización de Estados Americanos (OEA) en programas de formación de Gobierno Digital, Francisco Méndez. Por parte de Gobierno Digital Chile, estuvieron presentes el jefe de la División, Francisco Rodríguez, la asesora en Transformación Digital, Sofía Klapp; el líder de producto Interoperabilidad, Francisco De la Carrera; el líder técnico, Juan Carlos Daille; el jefe de Productos y Servicios, Daniel Velásquez; y el asesor para la implementación de la Ley de Transformación Digital, Juan Eduardo Carmach. 

El Director de MICITT, Jorge Mora, indicó que la idea de contactarse con Gobierno Digital de Chile fue obtener una visión más integral del tema. “El desafío ha sido trabajar la interoperabilidad no como un cambio tecnológico, sino como un cambio de cultura de las personas, y cómo difundir e impulsar a nuestros equipos para tener esa apertura y colaborar y construir juntos”, señaló.

El equipo de Costa Rica expuso que, junto con CEPAL, identificaron a las 15 instituciones clave para comenzar a trabajar un proceso de interoperabilidad, invitándolos a que éste no sea sólo un esfuerzo del MICITT, sino un proyecto colaborativo, donde las instituciones se apropien del proceso y puedan ver los beneficios de compartir información. 

En el proyecto costarricense participan instituciones del sector salud, el Banco Central (en Costa Rica es la autoridad certificadora de Firma Electrónica, un agente clave en la identificación), el Tribunal Supremo de Elecciones, el Registro Civil, el Poder Judicial, el Ministerio de Economía y la Agencia de Protección de Datos, entre otras. 
Para entender el contexto de ese país, comentaron que varias instituciones clave ya tenían sistemas de interoperabilidad funcionando de forma individual. Entonces lo que se hizo, en una primera fase, fue crear mesas de trabajo para tratar de estandarizar los sistemas y definir cómo se compartirían los datos, revisar los marcos regulatorios y modificar leyes.

El equipo de Chile manifestó las numerosas coincidencias entre ambos países. El jefe de Productos y Servicios de Gobierno Digital SEGPRES, Daniel Velásquez, comentó que “hemos hecho un trabajo que ha evolucionado y si bien el fuerte ha sido la arista técnica, ya estamos tratando de abordarla desde los otros puntos, entendiendo la interoperabilidad como una herramienta que tiene que hacer la facilitación de procesos y trámites para el ciudadano. También estamos tomando otra parte tiene que ver con gobernanza”.

Jorge Mora destacó como una ventaja que Chile tiene la ClaveÚnica. “Fue uno de los retos que identificamos aquí. Nosotros contamos con la Firma Electrónica Certificada, que firma y nos autentica también, pero tiene baja penetración en el país, tiene un costo y un tema de brecha digital. Pero nos abocó a trabajar en quizás empezar a pensar en una Costa Rica Clave Única digital, como la idea que desarrolló Chile años atrás para masificar la interoperabilidad, ya que el ciudadano necesita una identidad digital para interoperar”, explicó. 

La asesora de Transformación Digital de Gobierno Digital SEGPRES, Sofía Klapp, manifestó que el encuentro fue muy positivo, ya que les permitió conocer cómo Costa Rica está enfrentando la interoperabilidad, qué cosas les han funcionado y cuáles no. “Tenemos una visión muy parecida sobre cómo estamos abordando la interoperabilidad, entendiendo que va más allá de la tecnología, sino que tiene que ver con generar o identificar los actores clave, desarrollar conversaciones, establecer acuerdos entre las partes, tener una mirada de Estado de la interoperabilidad, donde si bien una plataforma tecnológica es importante, no es suficiente, sino que es necesaria la colaboración de todas las partes”, afirmó. 

“No hay una receta exacta para cada país, porque tenemos avances tecnológicos diferentes y normativas distintas. Entonces, dependiendo de cada una de ellas y de las herramientas que han desarrollado, es que nos podemos valer para avanzar”, concluyó el Director de MICITT, Jorge Mora.

Rojo Azul