back arrow

Chile referente en transformación Digital en la región

Chile referente en transformación Digital en la región
08 de Junio de 2020

Equipos de Perú y Bolivia solicitaron asesoría a Gobierno Digital para incorporar la herramienta de digitalización de trámites SIMPLE en sus procesos.

No sólo las instituciones públicas chilenas están utilizando SIMPLE para digitalizar sus trámites y procesos. El interés por conocer esta herramienta de código abierto desarrollada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría de la Presidencia (SEGPRES) también ha traspasado las fronteras.

Durante junio, la Secretaría de Gobierno Digital de Perú y la Oficina de Gobierno Electrónico del Municipio de Cochabamba de Bolivia, contactaron a la División de Gobierno Digital de Chile para recibir orientación y conocer los beneficios del uso de SIMPLE para avanzar en sus procesos de digitalización.

La primera reunión virtual fue con el Jefe del Departamento de Gobierno Electrónico del Municipio de Cochabamba, Rodrigo Sainz, quien señaló que la principal necesidad de su municipio en temas de gobierno electrónico es implementar una herramienta tecnológica que permita la digitalización de trámites, como lo hace SIMPLE, lo que es una prioridad en la gestión municipal. “La motivación para contactarnos con Gobierno Digital es poder aprender de las experiencias que ya tiene esta institución y aplicar las buenas prácticas y herramientas en la administración pública”, indicó.

Asimismo, comentó que se enteró de la existencia de SIMPLE a través de Facebook. “Nos llamó mucho la atención que SIMPLE no sólo sea una herramienta BPM de software libre, sino que ya esté siendo aplicada en una administración gubernamental tan importante y grande como la de Chile y que sea constantemente actualizada dentro la misma administración pública. Resulta muy interesante para nosotros saber que en este tiempo de digitalización de los servicios públicos podemos aprender de las experiencias del uso de herramientas tecnológicas de un país vecino, que muy probablemente haya tenido las mismas dificultades al iniciar y sostener este proceso de transformación digital”, agregó.

La segunda cita se realizó con el equipo de Servicios Digitales de la Secretaría Digital del Gobierno de Perú, el cual en esta época de pandemia y aislamiento social se ha visto impulsado a trabajar en soluciones que le permitan al ciudadano satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible y sin salir de casa. Para ello, están iniciando un proceso de digitalización de trámites a gran escala, por lo que su interés es conocer herramientas desarrolladas por otros países que vayan en esa línea. 

“En una oportunidad, un miembro de nuestro equipo estuvo de visita por las oficinas de la División de Gobierno Digital y vio una demostración de la creación de formularios virtuales a través de SIMPLE y reconoció el potencial que tenía esta herramienta y lo importante que sería trabajar algo similar en Perú. Empezamos a leer la documentación que tienen publicada en la web y nos sorprendió muchísimo ver que, además de diseñar formularios y realizar el modelamiento de procesos, incorporaron varios otros componentes como Clave única y firma digital”, comentó la especialista en Servicios Digitales de la Secretaría Digital del Gobierno de Perú, Silvana Vidal.
 

“SIMPLE nos ayuda a validar y enrumbar nuestro proyecto de digitalización de formularios para acceder a trámites y servicios. Con la información que nos compartieron, pudimos revisar más detalles del servicio y sus funcionalidades. Tenemos un largo camino por recorrer con este proyecto y agradecemos poder contar con el apoyo y la experiencia de la División de Gobierno Digital de Chile”, agregó.

Los especialistas de ambos países reconocieron el trabajo realizado por nuestro país en transformación digital del Estado. “Chile es un referente para los países vecinos de modernización de la gestión pública, no sólo por la reputación en sí, sino porque en los últimos años se viene observando desde Bolivia con una sana envidia cómo han puesto de prioridad la transformación digital a través de distintas iniciativas en ámbitos legislativos y técnicos”, dijo Rodrigo Sainz desde Bolivia.
 
En tanto, Silvana Vidal de Perú afirmó que “al igual que otros países de la región, como Uruguay y Brasil, encontramos que Chile ha avanzado muchísimo en transformación digital. La herramienta SIMPLE y los componentes que agregaron como la firma digital y Clave Única, así como otras plataformas y servicios como ChileAtiende o DatosGob, son referentes para nuestro trabajo”.

Rojo Azul