Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

Chile participa en cumbre de Gobiernos Digitales de América Latina y el Caribe

Chile participa en cumbre de Gobiernos Digitales de América Latina y el Caribe
01 de Octubre de 2019

El jefe de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, asistió a la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Gealc), donde se compartieron buenas prácticas en transformación digital.

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre, Argentina fue la sede de la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red Gealc), reconocida en la reciente 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) como Red Interamericana de Gobierno Digital.

En el encuentro estuvieron representados 21 países miembros de la Red: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay; España como país observador, además de delegaciones y expertos de Corea, Estados Unidos, Estonia, Italia y Reino Unido. También formaron parte del evento la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como impulsores de la red.

Las exposiciones fueron realizadas por expertos invitados de diversos continentes, como por ejemplo: el CIO de Gobierno de Estonia, Siim Sikkut; el Secretario General de Administración Digital de España, Fernando de Pablo; el Administrador Adjunto del Servicio Digital de Estados Unidos, Edward Hartwig; la líder de Gobierno Digital y Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubaldi; y el CEO de la consultora Public Digital, Ben Berrett.

Las mesas redondas y paneles tuvieron especialistas en distintos temas clave para la región, como “Tendencias para la transformación digital”, “Agenda del conocimiento”, “Inteligencia Artificial”, “Firma e identidad digital” y “Servicios transfronterizos”, entre otros.

Por el lado del país anfitrión, un panel de especialistas provenientes de la Secretaría de Gobierno de Modernización, complementó la charla acerca de “Avances de la Transformación Digital en la Argentina”, disertada por el Subsecretario de Gobierno Digital, Daniel Abadie.

“Para Chile es positivo participar de estas instancias, porque compartimos con países más avanzados en materias de tecnología e innovación, como es el caso de Estado Unidos y Estonia. En este caso, destaco cómo Estados Unidos está cambiando la forma de comprar servicios tecnológicos desde el Estado a las empresas y eso me deja satisfecho porque se abre una posibilidad de colaboración con ellos en un tema que es vital para nuestra transformación digital. Para pasar de un Estado en silos a un Estado digital, necesitamos de las empresas inyecten flexibilidad a los mecanismos de compra de servicios tecnológicos en el Estado”, indicó el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) de Chile, Francisco Rodríguez.

Asimismo, como parte de las definiciones que se tomaron en el marco de la Asamblea Anual de la Red Gealc, se dio a conocer la composición del nuevo Comité Ejecutivo para el 2020, integrado por: Costa Rica a cargo de la presidencia; Área Andina representada por Chile y Colombia; Caribe, por Belice y República Dominicana; Centroamérica, por Costa Rica y Panamá; Mercosur, por  Argentina y Uruguay; y BID junto a la OEA como Gerentes de la Red Gealc.

“El trabajo en conjunto de los países de Latinoamérica es muy importante, porque hay proyectos estratégicos para hacer más fluida la relación y la interacción de los ciudadanos y empresas de estos países. Por ejemplo, tenemos el proyecto de la Firma Transfronteriza y la Identidad Digital Transfronteriza, que, en una primera fase, permitirá a los ciudadanos de México, Perú, Colombia y Chile, ser reconocidos como ciudadanos digitales en estos cuatro países. Esto es una oportunidad muy grande, ya que cualquier ciudadano de esos países cuando venga a Chile podrá hacer sus trámites  a través de Clave Única en el Estado y también es una oportunidad económica, porque al momento de hacer negocios con Chile se podrá firmar con la Firma Electrónica”, agregó Francisco Rodríguez.

Fueron dos intensas jornadas de intercambio de experiencias y de planificación de iniciativas conjuntas, que proseguirá en las comisiones de trabajo a lo largo del año, hasta la realización de la XIV Reunión Anual de la Red Gealc que tendrá lugar en Perú 2020. 

Rojo Azul