back arrow

Chile es líder en gobierno digital en América Latina

Chile es líder en gobierno digital en América Latina
05 de Junio de 2020

Estudio CAF publicó el primer Índice GovTech de Iberoamérica, que es liderado por España, Portugal y Chile.

En el contexto de la era digital, la transformación digital se plantea como uno de los grandes desafíos en todos los países del mundo. Esto motivó al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights para elaborar el primer Índice GovTech de Iberoamérica.

Se trata del primer índice que mide el uso de soluciones digitales en el sector público, el grado de madurez de los emprendimientos de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y el grado de innovación de las instituciones públicas.

Según los resultados del indicador, España encabeza el ranking 6,6 puntos sobre 10. Le sigue Portugal que alcanza 6,2 y luego Chile, que encabeza la lista de los países de América Latina, cuyo gobierno logró un puntaje de 6,2. En orden siguen: Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1), Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4) y Venezuela (2,3).

El estudio, que toma como referencia tres variables: startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones, concluye que los países iberoamericanos necesitan aplicar más masiva y eficientemente las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

El director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, Carlos Santiso, explica que “las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del covid-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”.

Para el CEO de Oxford Insights, Richard Stirling, “GovTech brinda la oportunidad de mejorar radicalmente la prestación de servicios públicos. Este índice ofrece hacer un balance, evaluar los puntos fuertes y definir en qué deberían invertir los gobiernos de América Latina. Con las decisiones correctas, cada país en América Latina puede mejorar radicalmente la calidad de sus servicios públicos y ayudar a más personas a un costo menor".

Descargar informe del Índice GovTech 2020 aquí.

Rojo Azul