Noticias de  
  Transformación Digital  

Logo
back arrow

BID y UAI exponen sobre Gestión Ética de Datos en Gobierno Digital

BID y UAI exponen sobre Gestión Ética de Datos en Gobierno Digital
17 de Junio de 2019

El Banco Interamericano del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez presentaron a la Red de Coordinadores de Transformación Digital recomendaciones sobre la gestión ética de datos en proyectos de modernización del Estado.

En el auditorio de la División de Gobierno Digital del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) dieron a conocer su propuesta para la Gestión Ética de Datos a un grupo de Coordinadores de Transformación Digital del Estado, con el propósito de generar una reflexión sobre su aplicación en los servicios públicos.

La coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back, realizó la introducción a la presentación de la propuesta, destacando que “una de las preguntas más reiteradas es cómo se está usando la tecnología con respecto a, por ejemplo, la automatización de procesos, la utilización de algoritmos y cómo vamos a proteger los datos de las personas en este proceso de transformación digital. Consideramos que es una conversación todavía no saldada. Es una conversación que debiera ser colectiva, colectiva entre los expertos para poder establecer cómo el gobierno chileno de ahora en adelante va a tratar los datos”.

El uso de datos por parte de las instituciones públicas es cada vez más frecuente como respuesta a la transformación digital del Estado. La modernización de Chile ha sido un eje estratégico del Plan de Gobierno y, por ello, es importante darle a conocer a sus representantes las herramientas para que respondan de manera adecuada al desafío de un correcto manejo de información de la población.

La propuesta de Gestión Ética de Datos es una compilación sobre cuál es el estado del arte en materia de ética de datos y propone un marco de referencia a muy alto nivel, que pueda servir para invitar a la reflexión con los diferentes servicios del Estado, para que en el diseño de las guías específicas, los protocolos y los estándares tengan elementos que permitan el mejor aprovechamiento de esta información.

María Paz Hermosilla, coautora del documento y directora de GobLab UAI, resaltó la importancia de reunirse con los encargados de Transformación Digital para presentarles esta propuesta desarrollada con el BID. “Ellos son los que están liderando los proyectos que usan datos en el Estado, proyectos que buscan mejorar la calidad de los servicios que se le entrega a la ciudadanía, usando datos que pueden ser sensibles, que pueden ser datos personales. Entonces agradecemos esta instancia de poder conversar directamente, entender cuáles son sus inquietudes y ver si lo que nosotros estamos proponiendo con respecto a cómo abordar un uso ético y responsable de datos, les hace sentido o no”, indicó.

“Toda la nueva generación de servicios digitales en la que van a estar trabajando todas las instancias públicas del gobierno chileno, deben tener en cuenta principios generales de uso ético y responsable de datos y cómo esos principios deben permitir servicios interoperables y que atiendan las necesidades de las personas, pero también con un marco de uso y de protección de la información que permitan a la ciudadanía sentirse segura”, enfatizó la representante del BID para Chile, Yolanda Martínez.

Los asistentes evaluaron positivamente la actividad. “En Fonasa venimos trabajando alrededor de 8 años en estos temas de big data, análisis de información, mejoramiento de procesos, modernización en general. Pero valoro la instancia y que nos vayan actualizando en relación al tema, pero lo que más valoro es conocer la experiencia de los otros colegas”, comentó Alejandra Soto, del área de Modernización de Procesos de Fonasa.

“Considero valiosa esta actividad, sobre todo para darse cuenta que somos distintos servicios que de repente estamos trabajando en cosas muy similares o parecidas y que podemos hacer sinergia”, agrego el asesor de Modernización de la Subsecretaría de Salud Pública, Diego Rivera.

Para más información ingresa al paper https://publications.iadb.org/es/la-gestion-etica-de-los-datos

Rojo Azul