Noticias de  
  Transformación Digital  
Logo


back arrow

“Aprender tecnología te transforma en un mejor trabajador”

“Aprender tecnología te transforma en un mejor trabajador”
12 de November de 2018

Jefe de Gobierno Digital expuso en el curso “Gestión de Personas en la Era Digital, reescribiendo las reglas de juego”, de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dentro del ciclo de Charlas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para su curso de “Gestión de Personas en la Era Digital, reescribiendo las reglas de juego”, fue invitado a exponer el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante.

La actividad se desarrolló en el Hotel Hilton y estuvo dirigida a directivos de empresas, jefaturas con responsabilidad por la gestión y el desempeño de equipos y personas, profesionales del área, académicos y consultores.

“Les voy hablar de tecnología para vincularla con las personas, teniendo en cuenta que la gente está en el centro de la transformación digital. Cuando nos perdemos de eso, nos perdemos de todo”, comenzó su presentación el jefe de Gobierno Digital, luego de captar la atención de la audiencia, utilizando tecnología de realidad aumentada, con la cual mostró un ejemplo gráfico de cómo un traumatólogo puede atender a distancia a un paciente, con el fin de demostrar que la tecnología está al servicio de las personas.

Bustamante planteó que uno de los grandes mitos en el mercado laboral es que el uso de la tecnología traerá consigo la eliminación de puestos de trabajo y el aumento de la cesantía. De hecho, la Universidad de Oxford señala que el 47% de los trabajos en Estados Unidos podrían estar automatizados dentro de dos décadas y que el riesgo de la automatización depende de la profesión. Sin embargo, el jefe de Gobierno Digital argumentó que no hay que ver la tecnología como un enemigo, sino que hay que dar un giro en ver cómo podemos obtener beneficios de ella y crear nuevos empleos. “Aprender tecnología te transforma en un mejor trabajador, porque te permite diferenciarte y ser algo distinto”, aseguró.

“Es importante entender que el mundo del trabajo ha cambiado. Por ejemplo, en Lindkedin en Estados Unidos, el 46% de la gente es freelance, son sus propios empleadores y les va bien. Eso tiene relación con la Gig Economy o la economía de los pitutos, es decir, las personas que tienen un conocimiento específico y le entregan un valor comercial a lo que saben”, agregó.

Por ello, Andrés Bustamante resaltó que “los colegios y las universidades se tienen que poner las pilas y entender las nuevas generaciones y nuevos modelos de estudios. La tecnología nos puede hacer mejores humanos porque genera nuevas formas de relacionamiento (…) Usar la tecnología significa un cambio en la forma que operamos, además que con los años la tecnología se va abaratando y está en nosotros en adquirirla y usarla para el beneficio de todos”.

“Hoy en la División de Gobierno Digital estamos rediseñando las políticas públicas, trabajando con casi 30 instituciones de Estado. Usemos la tecnología para hacer el bien, para ser felices y ser mejores humanos”, concluyó el jefe de Gobierno Digital.

Rojo Azul