back arrow

Alcaldes y concejales conocen sobre la Ley de Transformación Digital

Alcaldes y concejales conocen sobre la Ley de Transformación Digital
31 de Enero de 2020

Jefe de Gobierno Digital expuso en la Escuela de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizada en Arica.

Cerca de cien funcionarios municipales y autoridades locales se reunieron en el Hotel Arica para participar en la Escuela de Verano 2020 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para capacitarse en temas vinculados a innovación y nuevas tecnologías.

La iniciativa de este año fue denominadada “Desarrollo Sustentable: innovación y tecnología” y durante cuatro días trató diversos temas vinculados a estas materias, con el objetivo de formar a un público compuesto principalmente por concejales, algunos alcaldes y funcionarios municipales, para que puedan abordar temáticas que muchas veces son contingentes y que necesitan desarrollar en sus municipios. 

En este marco, el jefe de la División de Gobierno Digital el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez, abordó la implementación de la Ley de Transformación Digital en los municipios en un horizonte de cinco años, detallando las metas que se ha propuesto el Estado y cómo las municipalidades pueden participar de la digitalización.

La presentación les entregó una visión general de lo que significa la Ley de Transformación Digital y el impacto que ésta tendrá en los ciudadanos, en términos de ahorro de tiempo, dinero y filas en sus trámites. Asimismo, se les dio a conocer las herramientas y lineamientos que entrega Gobierno Digital para apoyarlos en este proceso de transformación digital.

“En general, yo diría que los municipios tienen ánimo de digitalizar sus trámites y que están ansiosos por las respuestas que puede dar Gobierno Digital para hacer más fácil su transición hacia un servicio de mayor calidad para los ciudadanos. En el ámbito de los gobiernos locales hay mucha diversidad. Hay municipalidades que están avanzadas y ya comenzaron a digitalizar sus trámites, y otras que están muy necesitadas de resolver condiciones básicas de infraestructura, de conectividad y que están a la espera de lo que puedan hacer junto al gobierno central para apoyarlos”, comentó el jefe de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez.

En este sentido, el jefe de implementación de la Ley de Transformación Digital de Gobierno Digital, Juan Eduardo Carmach, destacó que la transformación digital se tiene que vivir fuertemente en los territorios, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para llegar a todas las instituciones, incluyendo las más pequeñas. “Todos los chilenos tienen el mismo derecho a acceder a los beneficios que implican los trámites digitales y el rol de Gobierno Digital es diseñar soluciones pensadas en ellos y que sean implementables en base a su realidad”, indicó. 

Mesa de ayuda
Rojo Azul