De manera fácil y rápida, el Certificado de Permanencia Definitiva se puede obtener por Internet en el portal www.extranjeria.gob.cl, con la ClaveÚnica del Estado.
A contar de septiembre, el
Departamento de Extranjería y Migración (DEM) comenzó a entregar el Certificado
de Permanencia Definitiva por Internet, a través de su portal de trámites extranjería.gob.cl.
Este documento, que permite residir indefinidamente en
Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país, ahora se puede obtener
digitalmente, una vez que la persona ha cumplido los pasos previos asociados a
su solicitud de residencia.
“Estamos trabajando fuertemente en ampliar la oferta de trámites
digitales para las personas que requieren de nuestros servicios, en este caso
la comunidad migrante, por eso es tan importante poner a disposición la emisión
de este certificado por Internet”, explicó el jefe de Extranjería, Álvaro
Bellolio, en un recorrido realizado por la sucursal de la red ChileAtiende de
Estación Central.
"Con el Certificado Digital
de Permanencia Definitiva seguimos avanzando para cumplir nuestra promesa de
simplificar la vida a los ciudadanos. En promedio una persona pierde 2,2 horas
en realizar un solo trámite. Estamos trabajando para devolverle el tiempo a las
personas para que lo destinen a cosas realmente importantes, como el trabajo,
la familia, los amigos y la recreación. Felicitaciones al Departamento de
Extranjería por este importante hito en beneficio de los migrantes, y por el
excelente trabajo en equipo junto con ChileAtiende y la División de Gobierno
Digital", señaló el jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio
Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Francisco Rodríguez.
Cabe mencionar que la red de
atención ChileAtiende colabora con Extranjería, orientando a las personas
migrantes sobre cómo hacer el trámite de Permanencia Definitiva. Además, en las
sucursales ChileAtiende, se puede solicitar la ClaveÚnica del Estado, para
realizar este tipo de trámites por Internet.
Patricio Coronado, director del Instituto de Previsión Social, entidad a
cargo de ChileAtiende, explicó que “la alianza entre Extranjería y ChileAtiende
permite avanzar en la integración de servicios del Estado en beneficio de las
personas, sumando esfuerzos para entregar un mejor servicio a la ciudadanía”.
La red ChileAtiende ha dispuesto de sus 192 sucursales, el Call Center
101 y sus redes sociales para entregar
orientación sobre este trámite.
Finalmente, en la búsqueda
de una mejora continua en el servicio de Extranjería, el lunes 9 de septiembre
se automatizó el proceso de la entrega del Certificado de Permanencia
Definitiva, para las personas que fueron notificadas del otorgamiento del
Permiso durante este año, las que podrán descargar su Certificado en la web de
trámites, o solicitarlo en cualquier oficina de ChileAtiende.
¿Qué beneficios traerá el
certificado en línea?