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Adultos mayores participan en estudio para mejorar la adopción digital

Adultos mayores participan en estudio para mejorar la adopción digital
12 de Diciembre de 2019

Gobierno Digital desarrolló un focus group con personas mayores con el fin de mejorar la adopción de trámites digitales y el uso de Clave Única en este segmento de la población.

Parte del trabajo de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) es difundir y motivar a los ciudadanos para que saquen su Clave Única y realicen trámites digitales. Si bien ha mejorado sustancialmente la experiencia de los usuarios, hoy un desafío importante es que todos los ciudadanos puedan optar a su identidad digital, incluidos los adultos mayores, migrantes, personas con capacidades diferentes o con movilidad reducida, y las personas que vivan en zonas rurales o aisladas del país.

De esta forma, el Focus Group fue la metodología escogida, para invitar a un primer grupo de adultos mayores que pertenecen a la Casa de Encuentro de San Bernardo y que han participado del Programa de Inclusión Digital perteneciente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Fundación Chilenter y Claro.  

“La idea es que podamos mejorar los mecanismos de adopción por parte de ciertos segmentos que a nosotros nos interesan, en este caso los adultos mayores. Entonces, esta iniciativa está destinada a recoger información desde la misma ciudadanía para que podamos mejorar las estrategias para que los diferentes grupos de personas puedan sacarle más provecho a la Clave Única y su vez hacer trámites en línea”, comentó el Líder de Producto Clave Única de la División de Gobierno Digital, Emilio Muñoz.  

Con los resultados de la investigaciones y estudios en terreno, se podrá tener claro cuáles son los problemas y oportunidades, para diseñar productos concretos para y por los usuarios.

Esta estrategia está siendo trabajada por un equipo conformado por Registro Civil, ChileAtiende y Gobierno Digital, con el objetivo de mejorar la adopción de la Clave Única, para que cada día haya más personas que puedan usar su identidad digital.

Durante el focus group con adultos mayores, se les consultó por sus mayores dificultades con la tecnología y cómo se las arreglan. “Me encantó la actividad porque nos desahogamos bastante. La tecnología me asusta porque estoy acostumbrada a ir y hacer un trámite, por ahora que puedo. Además me encanta salir”, indicó Bernarda Rengo. 

“Hoy aprendimos sobre la Clave Única, por eso lo único que quiero es irme con mi Clave Única y llegar a mi computador. Estoy recién aprendiendo a usarlo, porque nunca había prendido un computador, pero quiero tener mi Clave Única porque por mi enfermedad (trombosis) no puedo estar mucho rato de pie y por eso la necesito”, comentó Sandra Rodríguez.

“Más que la tecnología, lo que sí me agrada es darle importancia a la tercera edad, porque somos relegados realmente, tanto económicamente como socialmente. Por eso les agradecemos infinitamente de esta actividad”, agregó Juan José Garvía.  

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