back arrow

230 funcionarios públicos ya se capacitaron en línea en DocDigital

230 funcionarios públicos ya se capacitaron en línea en DocDigital
06 de Abril de 2020

Gobierno Digital ha planificado una serie de capacitaciones en línea, elaborando un curso de certificación y talleres por Youtube, que han permitido a los funcionarios capacitarse y responder sus dudas sobre la herramienta.

En el marco de la implementación de la plataforma de comunicaciones oficiales del Estado, DocDigital, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), en colaboración con la Universidad de Chile, elaboró un curso de certificación que permite a los funcionarios públicos capacitarse en los diferentes perfiles que ofrece esta herramienta.

El pasado 16 de marzo comenzó el primer curso de certificación, con el objetivo de motivar a todos los organismos de Estado a sumarse la política Cero Papel. La primera versión contó con la participación de 79 funcionarios públicos de 45 instituciones y terminó el 30 de marzo.

El curso está disponible de forma gratuita en http://dgd.uchile.cl/ y la inscripción en cada perfil es excluyente, es decir, los interesados deben elegir un solo perfil para capacitarse, ya sea como Administrador de plataforma, Funcionario de oficina de partes, Tramitador de documentos o Visador/Firmante.

Este curso consta de dos módulos. El primero, es común para todos los perfiles y presenta una inducción completa a la herramienta, incluyendo información sobre el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, la Política Cero Papel, detalles de la Firma Electrónica y Gestión Documental. El segundo módulo revisa de forma operativa la plataforma, según el perfil elegido.

Cada uno de los perfiles realizará el curso adaptado a las funciones que lleva a cabo en el flujo de un documento oficial y a las acciones para llevarlas a cabo en la plataforma.

“Me pareció bastante ilustrativo. Es destacable el hecho de que esté estructurado en partes para que su rendición sea progresiva y contenga cierres por capítulos, los cuales se van abordando día a día. Me parece que su propuesta de valor tiene intenciones productivas a largo plazo, como ahorrar papel, agilizar procesos de tramitación, ahorrar gastos fiscales y ahorrar tiempo. Justo ahora se va a apreciar aún más la utilidad de este curso, debido a la crisis sanitaria actual que se está viviendo”, compartió la secretaría ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile), Sonia Lores.

"Muy interesante, yo escaneo y sacaba mucho papel copias, DocDigital alivia mucho el  trabajo; por supuesto me gustaría poder seguir capacitando y aprendiendo mucho mas y  tener un mejor manejo en la plataforma", afirmó la funcionaría de la oficina de partes del Gobierno Regional de Aysen, Ramona Medina.

"Mi apreciación al capacitarme en DocDigital como Visador/Firmante, en el actual tiempo de teletrabajo, es que estas nuevas herramientas nos ayudarán mucho a realizar nuestras labores diarias, donde es tan importante para todos las nuevas Políticas Cero Papel. La plataforma es amigable y con la capacitación realizada ayuda a aclarar dudas, lo más importante es el ahorro en tiempo en todo sentido y sobre todo en papel, esto ayudará a una mejor búsqueda y la tramitación de los procesos en forma clara y rápida", señala la encargada de Administración y Plataforma Digital SIEX (Sistema de Expropiaciones) de la Fiscalía División Expropiaciones,del Ministerio de Obras Públicas, Lissette Maureira.

La segunda fecha de capacitación, que ya cuenta con la participación de 149 funcionarios de 66 instituciones, partió el lunes 6 de abril y extenderá hasta el 20 de este mes.

Paralelamente al curso de certificación, Gobierno Digital está realizando talleres semanales en vivo a través de Youtube, con el fin de responder las consultas y dudas que aparecen en el proceso de integración de DocDigital en los servicios. A la fecha ya se han realizado 2 sesiones, con un total de 110 asistentes por semana.

Los funcionarios públicos interesados en participar en las capacitaciones de DocDigital deben contar con su ClaveÚnica para poder ingresar a la plataforma. Las inscripciones y consultas deben realizarlas a través de nuestra  Mesa de Atención Institucional o al teléfono 600 397 0000.  

 

Rojo Azul