Instructivo Presidencial 
 de Transformación Digital 
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MANDATO
Los servicios públicos sólo podrán utilizar la ClaveÚnica como instrumento de identificación digital para las personas naturales, reemplazando cualquier otro sistema de autenticación propio. Esta medida deberá ser implementada a más tardar el 31/12/2020.


¿Qué es la
ClaveÚnica?


ClaveÚnica es la identificación y contraseña personal e intransferible oficial del Estado de Chile, la cual se convertirá en la Identidad Electrónica Única de los ciudadanos. Ésta permitirá autenticarse dentro de toda la red de servicios y beneficios del Estado, para acceder a éstos en línea, de manera fácil y segura, además de permitir, entre otras cosas, administrar los datos personales, firmar documentos y recibir notificaciones.

Listado de trámites a incorporar ClaveÚnica


Disponibilizaremos el listado de trámites que utilizan un sistema de autentificación digital distinto a ClaveÚnica y que deberán incorporar ClaveÚnica. Información proveniente del Registro Nacional de Trámites 2018, con un universo aproximado de ~700 trámites que serán categorizados por Servicio.

Revisa los trámites y procesos registrados en tu Institución

Disponible el 25/03/19

Herramientas
para la migración


Directiva de Migración

Disponible el 25/03/19

Guía técnica

Disponible el 25/03/19

Kit de implementación

Disponible el 25/03/19


Algunas posibles preguntas

1.
¿Cómo puedo obtener la ClaveÚnica?

Las instituciones deben completar el formulario de solicitud de activación en el portal de ClaveÚnica, en la pestaña Solicitar activación (ingresando con su RUT y ClaveÚnica).
Para más información, revisar la siguinte página

2.
¿En qué plataformas debo implementar la ClaveÚnica?

La ClaveÚnica se debe implementar en todas las plataformas digitales de trámites o servicios que requieran que las personas naturales se identifiquen para acceder.

3.
¿Puedo tener una plataforma con dos opciones de autenticación: ClaveÚnica y mi sistema actual?

Para personas naturales no será posible, el instructivo determina que ClaveÚnica es el único instrumento de identificación digital de personas naturales del Estado. Remítase al capítulo 1, letra b. De todas formas, durante el proceso de transición se podrían tener ambos sistemas en paralelo, de forma temporal, sin extenderse más allá del 31/12/2020. Para el caso de que tengan un sistema de autenticación para personas jurídicas, estos se podrán mantener hasta que no se lance la ClaveÚnica para personas jurídicas.

4.
Si tengo trámites digitales, pero sin sistema de autenticación, ¿debo implementar la ClaveÚnica de todas formas?

No, no es necesario implementar ClaveÚnica para plataformas que hoy no requieren autenticación. De todas formas, si en el futuro se requiere la autenticación de personas naturales, debe ser requerida con ClaveÚnica.

5.
¿De dónde proviene el listado de trámites y procesos que utilizan un sistema de autentificación digital distinto a ClaveÚnica?

El Registro Nacional de Trámites 2018 considera sólo información del gobierno central, y se elabora de las siguientes fuentes: estudio llamado catastro de trámites (actualizado anualmente), el que se complementa con información del PMG de gobierno digital que informan las instituciones. Este año adicionalmente se revisaron las fichas de trámites de ChileAtiende en aquellas áreas no reportadas en las fuentes anteriores y un nuevo catastro de fondos concursables del gobierno central.

6.
Cómo solicito asistencia técnica o consultiva para la implementación de la ClaveÚnica?

Para solicitar asistencia técnica puedes hacer click en la pestaña lateral derecha “¿Tienes dudas?” o el botón al final de la página y escribir ahí tu necesidad de asistencia, indicando tu nombre, correo e Institución.

¿Tienes alguna duda? Ingresa tu consulta aquí
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