Instructivo Presidencial 
 de Transformación Digital 
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MANDATO
Los servicios públicos deberán eliminar trámites que no sean necesarios y digitalizar, al menos, el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31/12/2021, y un 100% antes del 31/12/2023. De forma complementaria, los servicios públicos no podrán exigir documentación al ciudadano que ya se encuentre en poder del Estado, tomando las medidas necesarias para interoperar y acceder a la información requerida.


Digitalización de trámites


Disponibilizaremos la nómina de trámites oficiales registrados por cada Institución, junto a una propuesta de priorización y criterios para definición de trámites. Información proveniente del Registro Nacional de Trámites 2018.

Nómina de Trámites Oficiales

Disponible el 25/03/19

Validación de Nómina por Institución

Disponible desde 24/04/19

Recepción del Plan de Digitalización por Institución

Disponible desde 24/04/19

No petición de antecedentes


Disponibilizaremos la nómina de trámites oficiales que exigen como requisito la presentación de documentos o certificados que ya se encuentran en poder de la Administración del Estado. Información proveniente del Registro Nacional de Trámites 2018.

Nómina de trámites que requieren información del Estado

Disponible el 25/03/19

Recepción plan antecedentes por Institución

Disponible el 09/05/19

Ventana de Solicitudes de Coordinaciones

Próximamente

Herramientas para la digitalización



Norma técnica sobre sistemas y sitios web

Decreto de documentos y firma electrónica

Guía de digitalización

Disponible el 25/03/19

Estándares de desarrollo de plataformas web

Disponible el 25/03/19

Plantillas universales

Disponible el 25/03/19

Simple: Plataforma gratuita para la digitalización


Simple es un sistema modelador de procesos, que permite a las instituciones públicas automatizar y digitalizar trámites y procesos de forma amigable, rápida y sencilla. Incorpora un diseñador de procesos simplificado, ventanilla de trámites, bandejas, notificaciones e integración para gestionar solicitudes, entregando una solución flexible para digitalizar procesos.

Algunas posibles preguntas

1.
¿De dónde proviene la nómina de trámites oficiales registrados por cada Institución?

El Registro Nacional de Trámites 2018 considera sólo información del gobierno central, y se elabora de las siguientes fuentes: estudio llamado catastro de trámites (actualizado anualmente), el que se complementa con información del PMG de gobierno digital que informan las instituciones. Este año adicionalmente se revisaron las fichas de trámites de ChileAtiende en aquellas áreas no reportadas en las fuentes anteriores y un nuevo catastro de fondos concursables del gobierno central.

2.
¿La nómina de trámites, tiene que ver con el PMG de Gobierno Digital?

Sí, el Registro Nacional de Trámites fija el denominador del indicador de Gobierno Digital.

3.
¿Existe alguna clasificación del nivel de digitalización de trámites?

Existe la clasificación de trámites según su grado de disponibilidad para ser realizado mediante el canal digital:

Nivel 0: La institución no dispone información del trámite en el canal digital.

Nivel 1: La institución dispone información del trámite en el canal digital (por ejemplo, una descripción, costos asociados, a quien está dirigido y/o cómo puede ser realizado), pero no puede ser realizado por este medio.

Nivel 2: La institución sólo permite descargar formularios asociados al trámite en el canal digital, pero no puede ser finalizado por este medio.

Nivel 3: El trámite puede ser realizado mayormente mediante el canal digital, pero una de sus etapas debe ser realizada presencialmente.

Nivel 3 digitalizado: El trámite puede ser realizado mayormente mediante el canal digital, sin embargo, por su naturaleza o requisitos establecidos en la regulación (ley, norma o reglamento) requiere de una etapa presencial (entrega de documentos, pago, corroboración de antecedentes, fiscalización, entre otros).

Nivel 4: El trámite puede ser realizado completamente a través del canal digital.

Los trámites de nivel 2 serán los primeros en ser digitalizados, con apoyo directo y proactivo de la División de Gobierno Digital.

4.
¿Qué se entiende como un trámite no digitalizado?

Corresponde a aquel trámite que no puede ser realizado de inicio a fin mediante el canal digital (portal web, redes sociales, aplicaciones móviles) y requiere la presencia de la persona (natural y/o jurídica) en algún punto del proceso para ser realizado.

5.
¿Qué pasa si hay un trámite que no está incluido en la nómina de trámites oficiales y que nos interesa digitalizar?

Los servicios públicos tendrán un plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la nómina de trámites, para validar o corregir el listado enviado.

6.
¿Cómo solicito asistencia técnica o consultiva para la implementación de la política de Cero Fila?

Para solicitar asistencia técnica puedes hacer click en la pestaña lateral derecha “¿Tienes dudas?” o el botón al final de la página y escribir ahí tu necesidad de asistencia, indicando tu nombre, correo e Institución.

¿Tienes alguna duda? Ingresa tu consulta aquí
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