Instructivo Presidencial 
 de Transformación Digital 
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MANDATO
Los servicios públicos deberán eliminar trámites que no sean necesarios y digitalizar, al menos, el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31/12/2021, y un 100% antes del 31/12/2023. De forma complementaria, los servicios públicos no podrán exigir documentación al ciudadano que ya se encuentre en poder del Estado, tomando las medidas necesarias para interoperar y acceder a la información requerida.


Digitalización de trámites


Disponibilizaremos la nómina de trámites oficiales registrados por cada Institución, junto a una propuesta de priorización y criterios para definición de trámites. Información proveniente del Registro Nacional de Trámites 2018.

Nómina de Trámites Oficiales validada por las Instituciones

Ahora disponible

No petición de antecedentes


Disponibilizaremos la nómina de trámites oficiales que exigen como requisito la presentación de documentos o certificados que ya se encuentran en poder de la Administración del Estado. Información proveniente del Registro Nacional de Trámites 2018.

Nómina de trámites que requieren información del Estado

Ahora disponible

Ventana de Solicitudes de Coordinaciones

Próximamente

Simple: Plataforma gratuita para la digitalización


Simple es un sistema modelador de procesos, que permite a las instituciones públicas automatizar y digitalizar trámites y procesos de forma amigable, rápida y sencilla. Incorpora un diseñador de procesos simplificado, ventanilla de trámites, bandejas, notificaciones e integración para gestionar solicitudes, entregando una solución flexible para digitalizar procesos.

Algunas posibles preguntas

1.
¿Qué es el Registro Nacional de Trámites?

El Registro Nacional de Trámites es la nómina oficial de trámites realizados por las instituciones públicas, y contiene los principales atributos que permiten caracterizar la oferta de trámites del Estado.

2.
¿Qué entendemos por trámite?

Un trámite es la “acción” que el usuario debe realizar para acceder a un producto (bien y/o servicio) determinado provisto por una institución pública, generando un procedimiento que finaliza con la entrega de una respuesta para el solicitante. En la mayoría de los casos, es necesario realizar más de un trámite para acceder a un producto.

3.
¿Cómo se conformará el Registro de Trámites de cada Institución?

Actualmente la DGD cuenta con un listado de trámites pertenecientes a 180 instituciones del Estado, actualizado anualmente en el marco de otras herramientas de gestión como el Indicador de Gobierno Digital del Programa de Mejoramiento de la Gestión. A partir de este listado, y conforme al Instructivo Presidencial de Transformación Digital, las instituciones públicas podrán actualizar, agregar y/o eliminar trámites hasta definir una nómina oficial que conformará el Registro Nacional de Trámites del Estado.

4.
¿Cómo se determina el estado de digitalización de un trámite?

Según el grado de disponibilidad para ser realizado mediante el canal digital, cada trámite puede ser clasificado en uno de los siguientes niveles:
Nivel 0: La institución no dispone información del trámite en el canal digital.
Nivel 1: La institución dispone información del trámite en el canal digital (por ejemplo, una descripción, costos asociados, a quién está dirigido y/o cómo puede ser realizado), pero no puede ser realizado por este medio.
Nivel 2: La institución sólo permite descargar formularios asociados al trámite en el canal digital, pero no puede ser finalizado por este medio.
Nivel 3: El trámite puede ser realizado mayormente mediante el canal digital, pero una de sus etapas debe ser realizada presencialmente. La etapa presencial puede ser digitalizada, por tanto el trámite puede avanzar en su proceso de digitalización.
Nivel 3 digitalizado: El trámite puede ser realizado mayormente mediante el canal digital, sin embargo, por su naturaleza o requisitos establecidos en la regulación (ley, norma o reglamento) requiere obligatoriamente de una etapa presencial (entrega de documentos, pago, corroboración de antecedentes, fiscalización, entre otros) que impide su completa digitalización.
Nivel 4: El trámite puede ser realizado completamente a través del canal digital. Por tanto, el usuario puede realizar el proceso del trámite digitalmente de inicio a fin.

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