Cancillería presenta módulos de autoatención ChileAtiende en el Exterior

Santiago 5 de marzo de 2018 – En el marco del plan de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta mañana el Canciller Heraldo Muñoz, presentó una serie de iniciativas digitales tendientes a mejorar la atención de chilenos en el exterior.

Entre las iniciativas anunciadas por la autoridad, se destaca la Red de Módulos de Autoatención de ChileAtiende en el Exterior, que por primera vez permitirá a los chilenos, que se encuentren de manera temporal o permanente en el extranjero, acceder a una serie de servicios digitales, facilitando el acceso a trámites en línea fuera del país.

Al respecto, el Secretario de Estado comentó que "estos tótems digitales van a estar disponibles para cualquier chileno residente o que esté viajando por esa ciudad y va a poder incluso sacar documentos, certificados, poniendo su Rut, su información”.

Por su parte, el Jefe de la División de Gobierno Digital, Juan Cristóbal Palma, destacó que “los módulos de autoatención presentados son parte de la red de ChileAtiende, el software instalado en ellos fue desarrollado por la División de Gobierno Digital y es el mismo que está operando actualmente en la red de módulos que recientemente lanzamos en el Seminario Gobierno Digital 2020. Agregó además que “este proyecto evidencia el trabajo colaborativo e interinstitucional que hemos llevado a cabo, teniendo siempre como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, entregando más y mejores servicios”.

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren agregó que “estamos muy orgullosos y contentos de liderar estas innovaciones, que sin duda, nos permiten facilitar la vida de quienes viajan o viven en el extranjero y descongestionar la alta demanda de atención en nuestros consulados”.

En la instancia, además fue presentada la app CLVacontigo, disponible para teléfonos inteligentes iOS y Android, y que “se caracteriza por entregar recomendaciones generales dependiendo el lugar de destino, facilitar los contactos con las redes consulares y brindar orientaciones generales sobre los trámites que hay que hacer en una situación de emergencia”. (*)

Finalmente se presentó un micrositio de servicios consulares, cuyo enfoque es visibilizar los trámites más demandados por los usuarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

*Fuente: Comunicado Ministerio de Relaciones Exteriores.